Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha para exigir recuento de votos recorrió el centro de Guayaquil

Las docenas de manifestantes avanzaron por el túnel que desemboca hacia la calle Boyacá, impidiendo el paso de vehículos.
Las docenas de manifestantes avanzaron por el túnel que desemboca hacia la calle Boyacá, impidiendo el paso de vehículos.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
05 de abril de 2017 - 22:55 - Redacción Política

Partieron la tarde del miércoles desde la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil. La convocatoria originalmente era a las 16:00, pero como a esa hora solo estaban cerca de 100 personas y se esperaba una concurrencia mayor, decidieron aguardar hasta las 18:00.

La espera estuvo amenizada por los cánticos de los manifestantes, todos simpatizantes del Movimiento CREO, quienes rechazaban el triunfo de Lenín Moreno como Presidente de la República el pasado 2 de abril y exigían un reconteo de votos. También sonó ‘Yo nací en este país’, de Juan Fernando Velasco, que fue entonada con fervor por los presentes.

Faltando 15 minutos para las 18:00 se tomó la decisión de arrancar. Ya estaban aproximadamente 200 personas, las cuales comenzaron a caminar por la avenida Democracia hacia la avenida Plaza Dañín, seguidas por una caravana de vehículos que resguardaba la marcha.

El tránsito vehicular se detuvo mientras las docenas de ciudadanos avanzaban y doblaban por la avenida Pedro Menéndez hacia el centro de la urbe. Caminaron por el túnel que desemboca a la calle Boyacá ondeando banderas blancas y la tricolor ecuatoriana, mientras elementos de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) los custodiaban.

El tráfico se caotizó pues la multitud ocupó por completo los dos carriles izquierdos, pero sin obstaculizar el carril exclusivo de la Metrovía. Por esta arteria vial avanzaron hasta la avenida 9 de Octubre, que también fue cerrada por las autoridades de tránsito. En una de las pancartas se leía: “Lamento que mi protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa mi país”.

La marcha, que se desarrolló en forma pacífica, culminó en la 9 de Octubre y avenida Malecón, donde los manifestantes lanzaron juegos pirotécnicos y se concentraron en dicha intersección vial. Minutos después arribó César Monge, director nacional del Movimiento CREO, quien se unió a las arengas de los presentes y repitió las aseveraciones sobre un supuesto fraude.

Tras la concentración, la multitud se dirigió de nuevo hacia el Puente de la Unidad Nacional, que ya había sido bloqueado la noche del martes. La ATM reportó a través de sus redes sociales la presencia de manifestantes en el lugar, por lo que el puente fue parcialmente cerrado.

Horas antes, el gobernador del Guayas, Luis Monge, se había pronunciado sobre el bloqueo del puente ocurrido la noche del martes. Según el funcionario, “las impugnaciones deben ser realizadas ante el Consejo Nacional Electoral, no coartando el derecho a transitar libremente por las vías del país. Hacemos un llamado a la cordura para que festejemos esta fiesta democrática en que existe un vencedor y un vencido, pero es el pueblo ecuatoriano el que sale ganando". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado