Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el taller realizado ayer en Quito expusieron su situación y requerimientos

Los alcaldes de PAIS coordinan acciones con el Ejecutivo para mejorar su gestión

La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz (sentada en el centro) y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera (a la derecha), fueron los más requeridos en esta cita.
La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz (sentada en el centro) y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera (a la derecha), fueron los más requeridos en esta cita.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
01 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los alcaldes del movimiento Alianza PAIS participaron ayer en un taller orientado a fortalecer la gestión política. El objetivo es articular a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con el Ejecutivo, en el marco de la descentralización y la provisión de servicios gubernamentales, así como de directrices y estrategias que permitan consolidar la gobernabilidad territorial.

La asignación de recursos a los municipios, las líneas de crédito que ofrece el Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE), las tarifas de transporte del servicio urbano, el fortalecimiento del proyecto municipal de PAIS y las líneas estratégicas entre el Ejecutivo y los GAD fueron los principales temas abordados.

La cita se desarrolló en el auditorio del BdE. Acudieron a más de los alcaldes, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera; la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz; la secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón; el subgerente general del BdE, Gonzalo Núñez; el delegado de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Alexis Eskandani; y el subsecretario general de planificación de Senplades, Adolfo Salcedo.  

Las autoridades explicaron las acciones desplegadas y respondieron las inquietudes de los alcaldes. Ellos, en su mayoría, solicitaron más atención de parte de las autoridades, ya que en muchos casos se les hace difícil conseguir citas o audiencias para tratar temas puntuales.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, pidió la ampliación del plazo para culminar el traspaso de las competencias de tránsito del Ejecutivo a los municipios.      

De igual manera solicitó un periodo de tres años para iniciar el cobro de la tasa de recolección de basura en las planillas de energía eléctrica y flexibilidad de la Senplades en la calificación del cumplimiento de gestión de los municipios. Eso porque en muchos casos no pueden ejecutar obras por la demora en la transferencia de recursos. En esa línea pidió flexibilidad  por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que por no pagar a tiempo los aportes de sus trabajadores a los municipios se les imponen multas.

Avecilla reveló que el Gobierno transfirió  recursos pendientes hace tres semanas por lo que ahora solo se les adeuda las asignaciones de un mes. El burgomaestre solicitó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que el BdE priorice los créditos a los cabildos.

El alcalde de Sucúa y presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos, Galápagos (Comaga), Saúl Cárdenas, a nombre de las 46 municipalidades que representa, indicó que el mayor problema es el económico. Le preocupa el hecho de que muchas autoridades del Estado no les brindan apertura.

Ante esta situación, la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, consideró que es necesario un cambio de actitud de esas autoridades. Se pronunció partidaria de formar un equipo técnico para dar cumplimiento a la política pública, así como reuniones más seguidas entre las autoridades locales y del Gobierno central.

Soliz aprovechó la ocasión para anunciar que la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS, reunida la noche del miércoles bajo la dirección del presidente de la República, Rafael Correa, resolvió que el próximo 1 de octubre se efectúe la Convención Nacional de la agrupación en Quito. Ese día se presentará el binomio presidencial y los candidatos a la Asamblea Nacional, además del plan de Gobierno.

Para la designación de candidaturas, dijo Soliz, se tomarán en cuenta “las propuestas para el país” que deberán estar en función de los logros que ha obtenido la actual administración. Ese será un asunto que involucre a todas las instancias del movimiento político. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media