Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Lenín es una válvula de escape para bajar la tensión y conflictividad”

Patricio Trujillo, coordinador Instituto de Pensamiento Político AP
Patricio Trujillo, coordinador Instituto de Pensamiento Político AP
15 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El coordinador del Instituto de Pensamiento Político de Alianza PAIS (AP), Patricio Trujillo, hizo una evaluación sobre los resultados electorales del pasado 2 de abril.

Aclaró que el electo presidente Lenín Moreno promoverá el diálogo con todos los sectores. Sin embargo, resaltó que el movimiento político necesita reflexionar y trabajar en territorio para que haya gobernabilidad en el país.

¿Cuál es el balance de las elecciones casa adentro?

En 10 años de consolidación de Alianza PAIS (AP) se ha logrado triunfos electorales y hegemonía política en todo el territorio nacional. Estas elecciones (del 2 de abril) son un punto de quiebre porque nos da la posibilidad de evaluar los siguientes 4 años, en donde existirá un cambio de estilo, un cambio en la imagen del presidente, pero no cambiará la planificación ni la forma de ver la política. Creemos que Lenín Moreno continuará con la idea fundamental de mantener una planificación de país y, sobre todo, consolidar el diálogo nacional.

¿El diálogo incluye a la oposición?

Lenín extenderá la mano a todos los actores políticos, por supuesto en una visión propositiva. No se puede negociar con quien no quiere negociar sobre acuerdos básicos nacionales.

Debe existir acuerdos mínimos  como abrir el diálogo con los  movimientos indígenas, sectores productivos, estudiantes y movimientos sociales. Vamos a consolidar la propuesta de un estado popular nacional, de protección y de derechos.

¿Se vienen cambios significativos?

Debemos ver un Ecuador pospetrolero. En 10 años hemos cambiado la matriz productiva, por ejemplo, con las hidroeléctricas. Ahora debemos pensar en que esas hidroeléctricas deben mejorar la efectividad energética y cambiar la matriz productiva.

Sin embargo existe desgaste político. Con ese escenario, ¿cómo potenciar los cambios?

Claro que hay desgaste. En 10 años lo que hemos hecho como  Revolución Ciudadana (RC) es poner la política en juego y eso polariza a las sociedades, creando fundamentalismos.

El diálogo rompe eso y lo vamos hacer en todos los sectores sociales, a través de acuerdos mínimos que se transformen en nacionales. Es decir, se mejorará lo que se ha logrado y corregirá lo que no se ha podido consolidar.

La falta de autocrítica provocó reveses en estas elecciones, en lugares donde hubo incluso, inversión pública...

AP es un movimiento que logra hegemonía nacional, pero tiene problemas en sectores como la Amazonía y en la Sierra centro. Debemos preguntarnos qué pasó, por qué a pesar de la inversión, la gente no votó por AP. En eso vamos a reflexionar y a trabajar.

¿A qué se debe esas votaciones?

Parecería ser que no hubo una interacción y empoderamiento de la ciudadanía con la obra pública. Hay un desgaste, principalmente, en la forma en cómo se ha gobernado porque ha sido confrontativa, necesaria para el momento histórico del que veníamos. Ahora es importante el diálogo que propone Moreno, que permitirá sentarse en una mesa y hacer acuerdos mínimos.

¿Con quiénes se puede dialogar?

Por ejemplo con Andrés Páez será imposible dialogar, ya que solo quiere el caos. Se lo hará con actores que están dispuestos a contribuir para que el proceso de la Revolución Ciudadana (RC) mejore, con autocrítica. Extenderemos los espacios de diálogo a partidos con los que se tiene consensos y acuerdos conjuntos, como la Izquierda Democrática (ID).

¿Cómo ayudará en eso Lenín?

El carácter de Lenín ayudará  porque está dispuesto al diálogo. Será una válvula de escape para bajar tensiones y la conflictividad; y trabajará por el bien común.

Para eso, ¿se retomará el trabajo en territorio?

Necesitamos retomar el trabajo en territorio. Hemos perdido espacio en Sierra centro y Amazonía. Debemos volver a la política en territorio, entender lo que sucede allí para que AP genere, otra vez, alianzas y acuerdos con actores locales.

¿Y con la clase media que también manifestó su rechazo al Gobierno?

Hay estudios que dicen que la clase media subió un 30% y no votaron por la RC porque no se siente identificada, ya que estaba acostumbrada al consumo. También debemos trabajar aquí.

¿Pero el principal trabajo debe ser dentro de Alianza PAIS?

Debemos hacer una autocrítica en las cosas que se han hecho bien y en lo que se ha fallado. Eso va a generar una proyección para mejorar en estos 4 años y así ganar las elecciones (seccionales) de 2019. Si no lo hacemos se generará problemas de gobernabilidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado