Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

La única comisión legislativa que integra la oposición está en acefalía

Las comisiones eligieron a sus autoridades. Las 12 presidencias están a cargo de legisladores de Alianza PAIS.
Las comisiones eligieron a sus autoridades. Las 12 presidencias están a cargo de legisladores de Alianza PAIS.
Foto: EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La comisión legislativa de Participación Ciudadana y Control Social fue la única que no pudo elegir a sus autoridades (presidente y vicepresidente) para el período 2017-2019, mientras que las 12 restantes lo hicieron sin inconvenientes.

De las 13 comisiones, 3 (gobiernos autónomos, Régimen Económico y Soberanía Alimentaria), apoyaron de manera unánime a sus nuevas autoridades, mientras que en dos reeligieron a sus presidentes (las de Salud y Fiscalización).

Las 12 presidencias están a cargo de legisladores de Alianza PAIS (ver infografía) y en la mayoría se combinan un hombre y una mujer o viceversa como autoridades.

La única comisión en la que PAIS no tiene ni un solo representante es en la de Participación Ciudadana, integrada por Ángel Gende (CREO), Ramón Terán (PSC), Marcelo Simbaña (CREO), Byron Zuquilanda (CREO), Mayra Montaño (PSC), Héctor Yépez (CREO), Eliseo Azuero (ID-desafiliado), Eddy Peñafiel (PK), Luis Pachala (CREO) y Absalón Campoverde (CREO).

Curiosamente, no designó autoridades en la sesión que se cumplió la noche del miércoles. Según dijo uno de sus integrantes, Eliseo Azuero, de acuerdo a la normativa vigente correspondía al primer legislador designado dirigir la sesión y este era Ángel Gende, pero en forma sorpresiva “arrogándose funciones que nadie le ha concedido” fue el legislador Luis Pachala quien se puso al frente de la sesión.

“Yo no podía avalar algo que estaba en contra de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)”, dijo, al aclarar que no hay discrepancias sino atropello a los procedimientos que deben ser corregidos.

El representante de CREO ante el Consejo de Administración Legislativa, Patricio Donoso, consideró que este inconveniente será superado en estos días, al recordar que según el

Art. 23 de la LOFL, si en 8 días no se elige a las autoridades de la comisión será el pleno de la Asamblea el que, con mayoría absoluta de sus miembros, elija a dichas dignidades.

Por convocatoria del presidente José Serrano, el pleno de la Asamblea sesionará a las 09:30 de hoy para posesionar a los nuevos 5 parlamentarios andinos electos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media