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El Telégrafo
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La propaganda electoral aún continúa en Quito

La publicidad de CREO-SUMA sigue cerca al centro comercial El Jardín.
La publicidad de CREO-SUMA sigue cerca al centro comercial El Jardín.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
15 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Después de la primera vuelta la publicidad  de Alianza PAIS y de CREO-SUMA fue la única que se mantuvo en los espacios públicos (postes, paredes, puentes peatonales)_en Quito. Estas organizaciones fueron las finalistas del balotaje del pasado 2 de abril en la carrera por la Presidencia de la República.

El 31 de marzo de este año, con la terminación de la camapaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el retiro de la publicidad a 100 metros a la redonda de 54 recintos. En total, 842 productos electorales fueron quitados de los espacios públicos. Según la normativa, esto se debe hacer para no incidir en los comicios.

La ley especifica que después de celebrarse la segunda vuelta, los movimientos políticos -en estela alianza CREO-SUMA y PAIS- tendrían 10 días para retirar la propaganda. Este plazo venció el miércoles pasado (12 de abril); sin embargo hasta ahora hay afiches en postes, pasos peatonales, entre otros.

En el artículo 55 de la Ordenanza 119 del Municipio de Quito se establece que aquellos partidos y movimientos que hayan ubicado publicidad exterior, y no la hayan retirado en el tiempo dispuesto, serán sancionados con el equivalente al 60% del Salario Básico Unificado por cada metro o fracción ($ 225); y con el 20% del mismo, es decir $ 75, si hay artículos propagandísticos menores a 8 metros cuadrados.

En avenidas y calles principales de Quito aún se puede mirar pancartas, gigantografías, imágenes, etc., de los movimientos mencionados. Este Diario constató esta semana que en los alrededores del organismo electoral, por ejemplo, hay publicidad de la candidatura de la alianza CREO-SUMA en los postes de alumbrado público.

Movimientos sancionados

Los partidos y movimientos políticos que no pudieron acceder a la segunda vuelta electoral tuvieron hasta la segunda semana de marzo para retirar la publicidad de la ciudad. Aunque algunos sí cumplieron con la normativa desde el 20 de febrero, otros esperaron las multas respectivas para retirarlas e incluso este ejercicio tuvo que hacerlo de oficio el CNE.

Dentro de los movimientos sancionados por esta causa se encontró a  Fuerza Ecuador, de Abdalá Bucaram Pulley;_Movimiento Unión Ecuatoriana, de Washington Pesántez;_Alianza PAIS, de Lenín Moreno; CREO (que incluyó a la alianza con SUMA), de Guillermo Lasso;_Partido Social Cristiano, de Cynthia Viteri; y el Movimiento Acción Social, de Eddy Sánchez.

La multa para estos  movimientos y partidos fue entre $ 75 y $ 600.

Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio Quiteño la mayoría  ya habría cancelado las sanciones.

Este organismo encontró, principalmente,  desacato en la colocación de publicidad en postes.

Según la ordenanza, los movimientos y partidos políticos debían colocar su publicidad en ganchos y no ser pegadas directamente en los postes de luz para no afectar la estructura de la misma. Sin embargo, se desobedeció la norma.

Según la AMC, la propaganda colocada en la primera vuelta electoral promovía, en su mayoría, a los candidatos presidenciales, así como su terna legislativa. (I)

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