Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Los ganadores

La Plaza de la Independencia se copó para festejar el triunfo electoral de AP

Durante el cambio de guardia de ayer, el presidente de la República saliente, Rafael Correa, festejó el triunfo de Alianza PAIS en el balotaje, junto al binomio electo de Lenín Moreno, como presidente, y Jorge Glas, como vicepresidente.
Durante el cambio de guardia de ayer, el presidente de la República saliente, Rafael Correa, festejó el triunfo de Alianza PAIS en el balotaje, junto al binomio electo de Lenín Moreno, como presidente, y Jorge Glas, como vicepresidente.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Bertha Díaz, de 68 años, lloró ayer al ver al presidente saliente Rafael Correa, junto al mandatario electo, Lenín Moreno, en el balcón mayor del Palacio de Carondelet (centro histórico de Quito). Sujetando con fuerza un afiche con el rostro de ambos, la mujer gritó: “Triunfamos”.

En ese momento, una lluvia multicolor de papel picado se esparció en la casa de gobierno, que lució adornada con los colores de la bandera nacional.

Díaz no fue la única que lloró. A su lado estuvo Rosendo Haro. “Son nuestros presidentes para los pobres”.

La ceremonia de cambio de guardia, que se realiza todos los lunes en la Plaza de la Independencia, no fue habitual. Hubo música y baile. El presidente saliente, Rafael Correa, cantó, al término de la ceremonia castrense, temas como ‘Venceremos’, que popularizó Inti-Illimani; ‘Para el pueblo lo que es del pueblo’; de Piero; y, la canción ‘PAIS’, de Pueblo Nuevo, que se convirtió en un ícono de la organización política. Con esta última, Correa incluso rapeó.

También estuvo el reelecto vicepresidente Jorge Glas, junto a su esposa Cynthia Díaz; además de la cónyuge de Moreno, Rocío González, y los asambleístas electos Doriz Soliz y José Serrano. Les acompañaron también María Fernanda Espinosa, asesora de campaña de Moreno; Paola Pabón, secretaria de la Política, entre otros.

El Himno Nacional, al igual que la canción ‘Patria’, que es una creación de Manuel María Sánchez Baquero y que fue un ícono del gobierno de Correa, se corearon muy fuerte.

Luego intervino Moreno, quien señaló que seguirá “en la línea de favorecer a los más desprotegidos”.

Agregó que será “el presidente de todos los ecuatorianos, pero sobre todo de los más pobres”. Agradeció al mandatario Correa por estos 10 años en los que, reconoció, sus políticas fueron “a favor de la Patria”. También agradeció a su compañero de fórmula, Jorge Glas, y a su esposa, Rocío. Recordó que esta última revivirá la Misión Manuela Espejo con el programa ‘Las Manuelas’.

“Gracias a ustedes, a quienes me debo y jamás defraudaré”, señaló ante los simpatizantes que coparon la Plaza Grande. También reiteró que su gestión será de diálogo y de manos tendidas con todos los sectores políticos, incluso con quienes no votaron por su postura política. A estos últimos agradeció “por su participación democrática, gracias por su voto en contra que robustece la democracia en Ecuador”.

También resaltó el apoyo de todas las organizaciones sociales. “Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida. Hasta la victoria siempre”, dijo como una invitación a que todos los sectores políticos y sociales se sumen a su propuesta.

Moreno recibió el cariño de los ciudadanos que se congregaron ayer en la Plaza de la Independencia. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Más de 12 pasteles para Correa

Un grupo de afrodescendientes compartió su música. Al ritmo de tambores y con el estribillo “Lenín, nuestro presidente”, cantaron y bailaron.

Moreno y Glas bajaron a la plaza y recibieron el cariño de los asistentes, algunos de ellos les entregaron flores. Margarita Ojeda llegó con tres girasoles. “Es un hombre que me inspira alegría, que Dios bendiga su nueva gestión”, indicó.

Fernanda Solano, dirigente barrial de Santo Domingo de los Tsáchilas, vino con sus dos hermanos y 10 vecinos. “Antes Santo Domingo era un pueblo olvidado, pero ahora, luego de que se hizo provincia, empezaron a llegar las obras. Tenemos de agua potable, todo gracias a nuestro presidente”.

En el balcón, Correa cantaba ‘El pueblo, unido, jamás será vencido’, de Quilapayún. Tomó el micrófono y gritó: “El pueblo, unido, jamás será vencido, ni con los millones de un banquero”. Saludó a los músicos de Esmeraldas, así como a los ciudadanos de Manabí, Los Ríos y El Oro, que llegaron a la capital.

Esperanza Quiñónez viajó siete horas desde Esmeraldas. “Quería estar cerca de nuestro nuevo presidente Moreno y agradecerle a mi eterno mandatario Rafael Correa por todo lo que hizo en el país. Es el mejor presidente que hemos tenido, escuchen bien, el mejor de toda la historia”. Su emoción recibió el respaldo de todos los asistentes, quienes al unísono gritaron: “Correa, por siempre nuestro presidente”.

En la ceremonia, Moreno sorprendió a Correa con el canto anticipado del cumpleaños feliz, que estuvo acompañado de los acordes de la banda militar, como un homenaje anticipado a su onomástico del 6 de abril. Una comitiva de mujeres del colectivo Manuela Espejo llevó una docena de pasteles. Una de las tortas, de color verde (distintiva de PAIS), fue subida hasta el balcón principal de la casa de gobierno y el mandatario la mordió.

Patricia Tibanta, voluntaria del colectivo, dijo que llevaron los pasteles como un pequeño detalle de agradecimiento en nombre de todas las obras que se ejecutaron en 10 años de gestión.

De nuevo, Correa tomó el micrófono y aprovechó para cantar junto a los asistentes temas  de música protesta, entre ellas ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra y ‘Hasta siempre Comandante’, de Carlos Puebla. A mediodía, concluyó señalando: “¡Gracias gente linda; hasta la victoria siempre!”. (I)

Niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores llenaron ayer la Plaza Grande. Todos festejaron el triunfo de PAIS. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado