Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexander Vega / coordinador de la misión electoral de la UNASUR

"La democracia ecuatoriana tiene un punto muy alto de imagen"

"La democracia ecuatoriana tiene un punto muy alto de imagen"
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
19 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

De las 5 misiones que están en el país para observar el desarrollo de las elecciones de hoy, la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por 55 personas, es considerada como la más técnica porque la integran autoridades y funcionarios de organismos electorales de los países de la región.

Su coordinador general y presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Alexander Vega, en diálogo con EL TELÉGRAFO, se pronuncia optimista respecto al éxito de la jornada, lo cual -a su criterio- consolidará la democracia en el continente.

¿Solo expertos electorales integran la misión de Unasur?

Tenemos 55 miembros, todos de organismos electorales de la región (ver gráfico) y como coordinador político me acompaña en Guayaquil José Mujica, expresidente de Uruguay. Es una de las misiones de mayor altura que ha tenido la Unasur para procesos electorales.

¿En la etapa preelectoral ya estuvieron aquí?

La misión de la Unasur se desplazó a Ecuador para estar presente en los 3 simulacros previos que hubo. En uno de ellos estuve presente.

¿También asistieron a las auditorías?

No solo está un componente político y técnico, sino que se desplazaron auditores, expertos en sistemas de Colombia, de Perú, de Venezuela; y están actualmente. Visitamos los data center donde se recopilará la información de todo el proceso. Uno que funciona a través del Consejo Nacional Electoral y otros alternos que van a funcionar en otros sitios. En el caso de alguna eventualidad, la información de entrega de resultados está garantizada.

¿Hasta el momento han encontrado algo que llame la atención?

Lo daremos a conocer al final, pero, como presidente del Consejo Electoral de Colombia, puedo decir que en nuestro país nos tocó implementar el plebiscito en un mes y lo logramos gracias a que tenemos la tecnología avanzada de nuestro sistema electoral, que  Ecuador también tiene como base para estas elecciones. Por lo que hemos visto, se está procediendo correctamente.

¿Han hablado con actores políticos ecuatorianos?

Hemos venido dialogando y lo seguiremos haciendo con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, con candidatos, porque en la agenda está hablar con todos los actores políticos que intervienen en el proceso.

¿Recibieron información sobre supuestas anomalías en el Registro Electoral?

Vimos que el margen de error de las personas posiblemente fallecidas fue clarificado. Nosotros preguntamos en las capacitaciones sobre eso y nos demostraron que está depurado en su totalidad y los casos que se identifican es bueno que salgan a la luz pública para que se corrijan, pero vemos que el empadronamiento está claro.

De haber algún error, ¿se puede corregir todavía?

Sí, es más, el Consejo Nacional Electoral ha manifestado en los simulacros que analizará y revisará los casos de denuncias. En nuestro caso, sobre este y otros temas nos referiremos en el informe que debemos presentar, aunque el balance de lo que vimos en los simulacros es positivo. Si las cosas funcionan como en los simulacros, en Ecuador serán las más exitosas elecciones de los últimos tiempos.

¿Hay riesgo de un fraude?

Son especulaciones. Nosotros podemos dar fe de lo que dijimos en los simulacros, de la transparencia y la garantía que está latente. No nos olvidemos de que este es un voto manual. Llegar a decir que habrá un fraude cuando el voto es de las personas es muy difícil.

¿Es conveniente que organizaciones políticas armen su estructura para dar un seguimiento al proceso?

Es positivo, creo que las democracias se vigilan no solo por los entes responsables, sino por los mismos partidos y movimientos, las veedurías o testigos electorales que hacen los partidos. Esto debe practicarse en todas las democracias porque creo que el activismo político da garantías y lleva a la transparencia.

¿Qué puede destacar del proceso ecuatoriano?

El suprimir las juntas intermedias de escrutinio, el programa ‘Voto en casa’, el voto de los privados de la libertad, pero sobre todo, el tema de transmisión de datos. Creo que esos avances hacen que la democracia se supere y vaya en buen desarrollo.

¿Cómo llega Ecuador a estas elecciones, según el contexto internacional?

La democracia ecuatoriana tiene un punto muy alto de imagen, aspiramos a que se mantenga esa imagen; auguramos que voten todos los ecuatorianos. En el continente la democracia ecuatoriana es reconocida como directa hacia el pueblo, sobre todo constante y fortalecida. Creo que este proceso afianzará la democracia para que siga siendo fuerte en el continente.

¿Se puede hablar de una democracia fortalecida en la región?  

Claro que sí. Creo que en los procesos electorales la gente vota y al final el organismo encargado lo que debe hacer es garantizar que ese resultado exprese lo que siente el pueblo. Felizmente podemos decir que en el continente se acabaron las épocas dictatoriales, estamos hablando de que las democracias son las que eligen y, en América Latina, son las que priman.

¿El cambio de gobierno en Ecuador podría afectar a la Unasur?

Creo que no, el espíritu de la Unasur es la unión de los países suramericanos, independientemente de los gobiernos de turno en los países miembros. El propósito de todo mandatario es mantener la unidad de los países y la cooperación. En esto la Unasur es un ejemplo. (I)

DATOS SUELTOS

Misiones tienen garantías

El art. 177 del Código de la Democracia determina que el Consejo Nacional Electoral brindará a los observadores todas las garantías para que puedan cumplir su tarea, entre ellas: libre movilización, comunicación, acceso a la información y documentos. (I)

3 informes emitirá la Unasur

De acuerdo con lo programado por esta misión electoral, entregarán a la opinión pública y a los medios de comunicación un informe preliminar al mediodía de hoy y otro al final de la jornada electoral; el tercero y último será presentado a la Cancillería y a los órganos electorales de Ecuador días después de las elecciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado