Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta será la primera renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral

La Comisión escogerá a dos jueces del TCE

En la sesión 38 del pleno del CPCCS se organizó el sorteo para conformar la comisión de selección del TCE.
En la sesión 38 del pleno del CPCCS se organizó el sorteo para conformar la comisión de selección del TCE.
Foto: Cortesía
29 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Con un sorteo público, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conformó la Comisión Ciudadana de Selección que organizará el concurso de méritos y oposición para la selección y designación de dos miembros del Tribunal Contencioso Electoral. Esta será la primera renovación parcial del organismo.

El sorteo se realizó entre los delegados de la ciudadanía y de las funciones del Estado que superaron la fase de escrutinio público e impugnación ciudadana.

El TCE es el organismo encargado de dirimir los problemas electorales por lo que tendrá un rol fundamental en los próximos meses cuando el país entre en el período electoral.

La comisión de selección está conformada por 10 personas. Cinco provienen de la ciudadanía, es decir se inscribieron en un proceso organizado por el CPCCS. Del sorteo salieron escogidos Santiago Ribadeneira, Cecilia Bermeo, Francisco Calvas, Kenya Suárez y Gustavo Páez.

Los otros 5 miembros provienen de las funciones del Estado. Cada una envió una nómina con sus candidatos por lo que allí también se realizó un sorteo. Los favorecidos son Andrea Velasteguí, Jorge Touma, Gloria Gavilanes, Christian  Machado y María José Moreano. Todos tendrán sus respectivos suplentes.

Concurso para Defensor del Pueblo

El CPCCS también debatió en primera instancia el proyecto del ‘Reglamento del Concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo’.

La Constitución establece que el Defensor del Pueblo será elegido por una comisión ciudadana, la cual organizará un concurso de méritos y oposición.

El documento debatido por el CPCCS comprende las normas generales, atribuciones de la entidad y de la comisión ciudadana, las etapas del concurso y cómo será la designación.

La comisión presentará un informe en el que se incluirán los listados diferenciados de hombres y mujeres por puntuación. De allí el CPCCS elegirá al ganador del concurso. (I)

---------------------------------

La inscripción será desde el 5 de mayo

El CNE organiza concurso para CES y Ceaaces

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a la ciudadanía al concurso de méritos y oposición para la designación de los miembros de los consejos de Educación Superior (CES) y de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Desde el 5 de mayo las personas interesadas podrán inscribirse como postulantes para integrar el CES, en las 24 delegaciones provinciales electorales y en las oficinas consulares en el exterior. La difusión se realizará mediante un medio impreso a escala nacional y en las páginas web del CNE, CES y Ceaaces.

El órgano electoral acreditó a 34 veedores que acompañarán el concurso público de méritos y oposición en todas sus fases.

El CES planifica, regula y coordina el Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad. El Ceaaces evalúa, acredita y categoriza los centros de educación superior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado