Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Invitados internacionales llegaron para posesión de Moreno

El presidente de la República, Rafael Correa, acompañado de su esposa, recibió a los presidentes y representantes de varios países que ayer llegaron a Ecuador para la posesión del nuevo Mandatario.
El presidente de la República, Rafael Correa, acompañado de su esposa, recibió a los presidentes y representantes de varios países que ayer llegaron a Ecuador para la posesión del nuevo Mandatario.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Mandatarios y representantes de varios países empezaron a llegar desde la mañana de ayer al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, para asistir a la posesión del presidente electo Lenín Moreno, programada para hoy.

Antes del mediodía llegó a suelo ecuatoriano el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz. Poco después hizo su arribo el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes.

Hacia las 15:00 se produjo el arribo del presidente de Haití, Jovenel Moise; y una hora más tarde llegaron el exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Antes de las 18:00, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, recibió a Ana Pastor, máxima autoridad del Congreso de Diputados de España, quien manifestó sus buenos deseos al próximo Gobierno.    

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, llegó a la capital de la República pasadas las 18:00. También arribaron los presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali; de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Para las 21:40 estaba previsto el arribo del Primer Mandatario boliviano, Evo Morales. El resto de presidentes llegará hoy. Mauricio Macri, de Argentina, a las 08:30; y Nicolás Maduro, de Venezuela, a las 09:20.

En la noche de ayer, el presidente entrante, Lenín Moreno, y el saliente, Rafael Correa, ofrecieron una cena a las delegaciones internacionales en el Palacio de Carondelet.

La Policía Nacional cerró las calles aledañas a la sede de Gobierno. En la Plaza de la Independencia se instalaron tres tarimas y las luces adornaron la Catedral, el Palacio Arzobispal, la sede del Municipio de Quito y el Palacio Presidencial, en el cual se colocó una alfombra roja y la guardia de Palacio se formó para recibir con honores a los invitados de otros países. También llegaron autoridades de ministerios, secretarías, consejos y demás entidades gubernamentales.

A la voz de ‘mirada a la dere’, de la guardia de Carondelet, ingresaron los mandatarios. El presidente de Haití entró de la mano de su esposa. Posteriormente llegaron  el mandatario Horacio Cartes (Paraguay), la chilena Michelle Bachelet y el mandatario guatemalteco. Además de las delegaciones de España y Colombia. Todos fueron recibidos por el canciller saliente, Guillaume Long.

Dentro del Palacio los esperó el presidente Correa, quien, de la mano de su esposa, Anne Malherbe, y portando la banda presidencial, los acompañó a visitar el Museo de Carondelet para luego degustar la cena.

Reuniones en Cancillería

En la tarde, el canciller saliente, Guillaume Long, entregó su cargo a la nueva ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, después de 14 meses en esta cartera. Sin embargo, no informó de su futuro político. “Todo el mundo sabe que Ecuador se respeta, se admira. Me despido con la alegría de saber que sigue este proceso”, dijo Long.

La ministra Espinosa mantuvo reuniones bilaterales con delegados internacionales en la Cancillería. Susana Malcorra, canciller de Argentina, quien también mantuvo reuniones con Guillaume Long por la mañana, dijo que el objetivo fue asegurar las futuras relaciones entre ambos países.

José Luis Cancela, vicecanciller de Uruguay, por su parte, festejó el triunfo de Lenín Moreno y mandó buenos deseos al nuevo mandatario. “Siempre es motivo de fiesta tener un nuevo Presidente elegido democráticamente”.

María Holguín, canciller de Colombia, agradeció el apoyo que Ecuador ha dado a los acuerdos de paz entre el gobierno de su país y la guerrilla del ELN y dijo que este fue el tema central que toparon ambas cancilleres.

Espinosa también se reunió con las delegaciones de Rusia y España.

Escenarios preparados

Ayer se cuidaron todos los detalles, tanto en la Asamblea Nacional, como en el Palacio de Cristal del Itchimbía, o en la Presidencia de la República. Esos son los escenarios que visitará el presidente electo, Lenín Moreno hoy, desde las 10:00.

Él emitirá su primer discurso a la nación desde la mesa principal. Allí estará, en la primera etapa, junto a Rafael Correa y el titular de la Asamblea, José Serrano. También lo acompañarán los vicepresidentes del poder Legislativo, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann.

Correa, quien llegaría junto a su esposa y su hijo, Miguel, entregará por escrito su discurso, por lo que no intervendría en la sesión.

En el pleno se ubicaron alrededor de 945 sillas  para los invitados especiales, entre ellos los 12 presidentes que confirmaron su visita. Además habrá 56 delegados de diferentes países, 34 representantes de organismos internacionales, funcionarios de 43 embajadas acreditadas en  Ecuador, delegados de 57 embajadas concurrentes y 78 invitados.

En el Palacio de Cristal, Rocío Proaño, de la empresa Fresflor, terminó de elaborar todos los arreglos florales.

El Mandatario entrante ofrecerá un almuerzo a los invitados. Se colocaron 55 centros de rosas para las mesas de los asistentes. También se preparó un mercado de flores, al estilo cuencano, en uno de los costados del Palacio de Cristal. Este será uno de los principales atractivos. Se incorporaron muebles de material reciclado.    

Un menú con productos ecuatorianos degustarán los presidentes e invitados en el Itchimbía. Habrá 45 chefs de Guayas, El Oro, Imbabura, entre otros, y atenderán más de 300 estudiantes de Hotelería. Se servirá una entrada de camarones blancos con atún rojo y trucha andina con babaco, marinados en maracuyá. Además de un gazpacho (sopa fría) de tomate de árbol y lluvia de muesli andino de quinua, mortiño, coco y otros frutos.

El plato fuerte es gallareta (una especie de gallina nativa de la zona norte de Imbabura) en salsa de callampas e ishpingo con majado de verde. Finalmente, el postre será una burbuja de cacao fino de aroma (Pacari) con maqueños y queso. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media