Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe de misión de Unasur señala la imposibilidad de un fraude

Informe de misión de Unasur señala la imposibilidad de un fraude
Foto: Cortesía
01 de abril de 2017 - 12:50 - Agencia Andes

La misión de observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe preliminar previo a los comicios de la segunda vuelta electoral en la que los ecuatorianos elegirán al sucesor del presidente Rafael Correa.

El documento recoge todas las actividades de observación realizada por la misión en el país y refleja “la imposibilidad de un fraude”, según explicó Alexander Vega, coordinador general de la misión y presidente del Consejo Electoral de Colombia, quien hizo un llamado a la paz a la tranquilidad y al reconocimiento de resultados.

“He dejado en claro a la opinión pública la imposibilidad de cualquier fraude, la imposibilidad de cualquier engaño al electorado y que se puede decir con tranquilidad que el Consejo Nacional Electoral está dando las garantías para que el pueblo ecuatoriano se manifieste libremente”, enfatizó.

Dijo que rechazan “las malas prácticas que se han dado en tergiversas el proceso electoral con aseveraciones que resultan ser temerarias sobre que puede existir un fraude” ya que eso implica no solo al sistema electoral sino a las fuerzas militares y a las misiones.

“Damos pleno conocimiento de que están las garantías dadas para que el pueblo ecuatoriano vote mañana pero sobre todo que el Consejo Electoral va a garantizar que esa expresión popular se de manera clara y que el que resulte ganador deberá reconocer los resultados así como el que resulte vencido”, anotó.

Es un deber de ambos candidatos aceptar los resultados pero sobre todo invitar a sus militantes y activistas para que tomen la jornada electoral en paz porque de darse acciones violentas quien va a resultar sacrificado será el pueblo ecuatoriano.

El expresidente uruguayo y representante especial de la misión, José Mujica, reafirmó que más allá de los discursos y los miedos, el pueblo ecuatoriano debe sentirse tranquilo y comprometido porque el CNE “está conduciendo los procesos electorales de tal forma que garantiza la transparencia y respeto a la democracia”.

“Una elección es una decisión donde surgirá un gobierno que tendrá una mayoría circunstancial, pero no es una guerra o un pleito entre enemigos, sino entre adversarios, porque al otro día la sociedad tiene que convivir y quienes triunfen tienen el compromiso de cumplir también con quienes no votaron por ellos porque se pertenecen a la misma sociedad”, anotó.

Hizo votos para la tranquilidad, dentro de los límites de la convivencia, porque al otro día Ecuador tendrá que seguir caminando. “Soy del sur y soy viejo me siento latinoamericano y por tanto soy argentino, brasileño, colombiano, ecuatoriano (…) No hemos comprendido que nuestro destino es estar subordinados o juntarnos para ser algo. El camino es largo lleno de contratiempos tenemos una causa común y hay que luchar por la paz social, que no dice no tener diferencias pero es caminar cada quien por su vereda respetando al otro”, sostuvo.

En nombre del conjunto de países que componen a Unasur, Mujica auguró suerte, paciencia perseverancia y confianza en el proceso electoral y en el organismo rector de los comicios “que ya tiene antecedentes muy claros de lo que pasó con un resultado muy estrechos pero en donde se respetó a opinión de la gente”.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que todas las observaciones presentadas por las misiones internacionales durante la primera vuelta electoral han sido validadas e incorporadas en el segundo proceso, a pesar del poco tiempo. “Ya en territorio, mañana podrán verificar el cumplimiento de estas recomendaciones técnicas, que para nosotros es una oportunidad de mejora”, indicó el funcionario.

Dijo que el CNE está totalmente listo en la parte técnica, operativa y logística para que este domingo se de una gran jornada electoral y en el país y en el exterior donde 12‘816. 698 electores que se acercarán a las urnas.

“Podemos garantizar una gran jornada en lo técnico y logístico pero lo más importante es garantizar que sea una jornada en paz respetando el orden público y ese compromiso no es solo de la institución electoral, es sobre todo un compromiso de la gente, de los ciudadanos, de las organizaciones políticas que están en la contienda final y de los medios de comunicación”, dijo al hacer un llamado al respeto absoluto a la voluntad de la gente.

Aseguró que si este proceso se debe definir por un solo voto “ahí estará la institucionalidad”. El presidente y el vicepresidente que elijamos mañana serán para todos los ecuatorianos, no para la mayoría que vote por él. En democracia existe el espacio para todas las voces pero con tolerancia política”, indicó.

El titular del organismo electoral, agradeció el esfuerzo y acompañamiento de las misiones electorales y ofreció facilidades para que puedan cumplir con éxito su trabajo. “Para nosotros las misiones electorales no son mesas de aplausos son de críticas propositivas y constructivas”, finalizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado