Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy finaliza el proceso de verificación de rúbricas

En el denominado centro de mando, 100 verificadores concluirán este día la revisión de las firmas presentadas.
En el denominado centro de mando, 100 verificadores concluirán este día la revisión de las firmas presentadas.
John Guevara / El Telégrafo
15 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Tras un descanso de dos días, los 100 verificadores reanudarán a las 07:30 de hoy sus labores para concluir el proceso de revisión de firmas de las organizaciones políticas  que aspiran a ser calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y con ello participar en las elecciones generales del próximo 19 de febrero de 2017.

Son 2’530.458 las firmas presentadas por 45 organizaciones políticas, entre nacionales, provinciales y cantonales, que entregaron este requisito dentro del plazo establecido, esto es hasta el 18 de julio pasado y que han sido examinadas en el Centro de mando y control electoral que funciona en las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa), al norte de Quito.

Conforme al cronograma planificado, se tiene previsto terminar el proceso de verificación este lunes, dijo Fidel Ycaza, director de Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, al señalar que luego de ello, entre el martes y miércoles, elaborarán los informes correspondientes, con los debidos resultados, para entregar a la Secretaría General del CNE y con ello el pleno del organismo pueda resolver el jueves qué organizaciones políticas han cumplido con los requisitos para ser reconocidas legalmente.

Explicó que en el proceso de revisión y verificación se contempla cuatro fases para la validación: revisión de formularios; escaneo y cortes; indexación; y, verificación.

En la primera fase se constata que los formularios estén llenos de forma correcta, firmas de responsable, buen estado del documento, código de barras y fecha de recolección; mientras que en la segunda, se escanean todos los formularios y el corte de los ocho registros que contiene cada formulario.

En la tercera fase, referente a la indexación, ingresan números de cédula y el sistema compara con las base de datos del CNE, tanto nombres como números; y finalmente, en la cuarta fase, se valida la similitud de la firma con varias bases de datos, como CNE, Migración y BanEcuador (exBanco de Fomento). En caso de haber dudas, lo determina un grafólogo. El resultado se cruza con el de otros partidos, a fin de determinar si el firmante no pertenece a otra agrupación.

Ycaza aclaró que existen bloques de firmas que han sido presentados por organizaciones políticas luego del 18 de julio, fecha en que concluía el plazo para poder presentar si querían participar en los comicios venideros. En este caso, precisó que esas rúbricas serán sometidas a verificación: “todas las entregadas son válidas, el problema es que esas no serán consideradas para el informe que tiene que ser presentado antes del 18 de agosto”, aclaró.

En sesión, el pleno hará el anuncio oficial

El secretario general del CNE, Fausto Holguín, dijo que espera recibir los informes sobre la verificación, de parte de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, hasta el miércoles.

Recordó que de acuerdo a la Constitución y al Código de la Democracia, para la determinación del requisito del 1,5% de firmas de respaldo en fichas de afiliación (para los partidos) o formularios de adhesión (para los movimientos), se considerará el último registro electoral nacional de las elecciones seccionales 2014, esto significa que en el caso de organizaciones políticas nacionales, deben contar con al menos 174.199 calificadas.

“Se debe presentar el informe hasta el 17, antes de la sesión del pleno del CNE que será el 18 de agosto. Ese día habrá sesión del pleno y serán conocidos los informes correspondientes para la revisión, análisis y posterior resolución. Ahí se decide aprobar o no las organizaciones políticas; eso depende del cumplimiento de requisitos, si lo han hecho son aprobadas e inscritas para que puedan participar en las elecciones de febrero”, dijo.

Subrayó que estas fechas y plazos son inamovibles e impostergables, por lo que el jueves se conocerá el número de organizaciones políticas   habilitadas. Hasta la fecha, en el registro electoral del CNE se encuentran inscritas 160 organizaciones políticas, de las cuales 5 son partidos políticos, 8 movimientos nacionales, 50 movimientos provinciales, 83 cantonales y 14 parroquiales.

En las elecciones de febrero de 2017 se elegirán dignidades nacionales y provinciales, por ello podrán participar únicamente con candidatos los partidos y movimientos con alcance nacional y provincial. (I)

Datos

Hasta el momento están habilitadas para participar en las elecciones generales del próximo 19 de febrero de 2017, 160 organizaciones políticas.

45 organizaciones, entre partidos y movimientos, se encuentran en proceso de reconocimiento y son las que presentaron las firmas de afiliación (en el caso de partidos) y adhesión (en el caso de movimientos).

Entre los partidos que habrían completado las rúbricas requeridas para su habilitación se encuentran la Izquierda Democrática y Adelante Ecuatoriano Adelante (ex-PRIAN), del magnate Álvaro Noboa Pontón.

Las organizaciones políticas nacionales deben alcanzar al menos 174.199 firmas calificadas para ser reconocidas, lo que representa el 1.5% del último registro electoral utilizado en el país.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado