Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de Manabí y Esmeraldas devuelven donaciones en la sede de CREO en Quito

Habitantes afectados por el terremoto del 16 de abril se dirigieron a la sede de CREO, al norte de Quito.
Habitantes afectados por el terremoto del 16 de abril se dirigieron a la sede de CREO, al norte de Quito.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
24 de febrero de 2017 - 08:59 - Redacción Web Quito

Un grupo de habitantes de Manabí y Esmeraldas, afectados por el terremoto del 16 de abril, se concentró en el Parque La Carolina para cumplir con una devolución simbólica de las donaciones que recibieron.

Esta medida se realizó en rechazo a los comentarios emitidos en redes sociales que cuestionaron a los ciudadanos de esas provincias que votaron favoreciendo al partido del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, el pasado 19 de febrero. 

Los ciudadanos se concentraron cerca de la Cruz del Papa. Ahí agradecieron por la ayuda que los ecuatorianos y habitantes del exterior entregaron a las provincias afectadas. No obstante, reiteraron su rechazo. "No nos podemos dejar humillar", aclararon.

Los habitantes llegaron a la sede del partido CREO del candidato Guillermo Lasso y dejaron las donaciones en el lugar. Colchones, latas de atún y otros víveres fueron devueltos como acto simbólico en muestra de rechazo.

Una movilización simultánea se organizó en los exteriores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), al norte de la ciudad.

Estudiantes universitarios y habitantes de Manabí se concentraron en el punto para realizar una marcha simbólica. Los jóvenes diseñaron tres cajas: dos en forma de latas gigantes de atún y la tercera en forma de sardina. Las dos primeras fueron para representar que el pueblo manaba devuelve los donativos para las personas afectadas tras el terremoto del 16 de abril. 

En cambio, la caja en forma de sardina se la utilizó como una ánfora en donde las asistentes depositaron consignas en hojas de papel bond. Frases como "Lasso devuelve la plata a los ecuatorianos", "Lasso eres tan pobre que lo único que tienes es dinero", fueron algunas de las expresiones plasmadas en los papeles para que el líder de CREO -recuerde en forma simbólica- la indignación de los manabas. 

Rolando Ayoví, quien vino desde Machala (El Oro) junto a una delegación, aseguró que esta medida no será aislada y que habrá actividades similares para rechazar las declaraciones que dividen a la población ecuatoriana. 

Algunos ciudadanos de Manabí llegaron al punto para recordar que la provincia salió adelante a pesar del terremoto y vio realizadas importantes obras de infraestructura. "Tenemos el puente de San Vicente, tenemos hospitales, centro de salud, vías. Tenemos que ser agradecidos con el Gobierno, por eso rechazamos los mensajes en nuestra contra", expresó Richard Espinal, habitante de Tosagua, quien resultó afectado por el sismo de abril. 

Digna Burgos, también oriunda de (Santa Ana) Manabí, se congregó hasta el lugar cargando un letrero para expresar su rechazo a las declaraciones en contra de su tierra natal. "Estoy aquí para demostrarle a Lasso que con los manabitas no se juega". 

Los manifestantes se movilizaron hacia el Banco de Guayaquil y dejaron las gigantes cajas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado