Expresidente del TSE de Ecuador desmonta inculpaciones de la derecha al CNE

- 16 de abril de 2017 - 11:45

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador Jorge Acosta desmontó las inculpaciones de la derecha al Consejo Nacional Electoral (CNE), por presuntas irregularidades y fraude informático en las elecciones del pasado 2 de abril.

Acosta mantuvo un intercambio de mensajes con el abogado de la alianza CREO-SUMA, Fausto Camacho, quien sostiene la demanda de la agrupación política al CNE tras perder en las urnas en el balotaje con su candidato Guillermo Lasso y que exige un recuento voto a voto.

“Perseguir un recuento total sabes que es imposible y buscar una nulidad sabes también que es temerario y malicioso. Recapacita, recapaciten”, escribió Acosta, quien añadió en otro texto: “olvidas que están presentando peticiones para victimizarse como me lo reconociste: eso mismo se busca”.

El exaspirante presidencial de CREO-SUMA alcanzó el 48,85% de los votos, mientras Lenín Moreno, de Alianza PAIS, se alzó con el triunfo con el 51,15%; pero la oposición se niega a aceptar los resultados y denuncia un ‘apagón informático’, así como irregularidades en actas.

Como resultado de las impugnaciones presentadas, el ente electoral accedió a revisar el 100% de los documentos objetados por ambas agrupaciones.

Sin embargo, Lasso insiste en que se proceda a un recuento voto a voto, lo cual es desestimado por el CNE al argumentar que este paso debe hacérselo solo sobre la base de las actas reclamadas, tras el recuento de 300.000 votos en varias provincias.

“Tú y yo sabemos qué se busca con estas peticiones diminutas; el show se lo vio claro y desgraciadamente allí estuviste”, señaló Acosta a Camacho.

En otro de los mensajes, le señala: “los dos hemos conversado qué buscan una vez que perdieron. Respeto tu trabajo y entiendo tu necesidad de desempeñarlo, pero no lo comparto”.

Además, le explica a su colega que sabe también que en el conteo “no hay nada” en alusión a un presunto fraude y “por eso el centro de cómputo (de CREO-SUMA) no pudo dar actas inconsistentes, no hay”.

Este martes 18 está previsto el recuento público de más de 1,2 millones de votos de 3.865 actas impugnadas por CREO-SUMA y Alianza PAIS, con lo cual se da respuesta a la totalidad de las peticiones de las dos agrupaciones contendientes en la segunda vuelta electoral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP