Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cercanía de Fernando Villavicencio con CREO produjo rupturas al interior de Pachakutik

Exintegrantes de PK, PAIS, PSC y PSP engrosan plataforma de Lasso

Guillermo Lasso (CREO) anunció que son 100 actores políticos los que se unen a Compromiso Ecuador.
Guillermo Lasso (CREO) anunció que son 100 actores políticos los que se unen a Compromiso Ecuador.
Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La plataforma política Compromiso Ecuador, cuyo objetivo es llevar a la presidencia al banquero Guillermo Lasso (CREO) se nutre de actores políticos de la derecha, centro derecha, e incluso, por algunos que -en su momento- postularon por los ideales de la izquierda.

Desde enero se creó esta propuesta con Carlos Andrés Vera, Diego Ordóñez (columnista de Diario El Comercio y ex-Democracia Popular), Betty Amores (ex-PAIS), Auki Tituaña (exintegrante de Pachakutik y la Conaie), Sergio Garnica (Suma-Vive), Henry Llanes (ex-Izquierda Democrática), Milton Castillo (excandidato a la alcaldía de Quito por Pachakutik). Además de José Ayala Lasso (excanciller en la época de la dictadura militar, así como en el gobierno interino de Fabián Alarcón y Jamil Mahuad), Juanita Vallejo (exgobernadora del Guayas de la ID), entre otros.

A ellos, el miércoles pasado, Lasso sumó a nuevos adherentes con los que estarían 100, según dijo. Sobresalen Blasco Peñaherrera Solá, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito; Vicente Taiano (exasambleísta por el Prian, de Álvaro Noboa y exintegrante de Sociedad Patriótica), además de los concejales Karen Sánchez (electa por PAIS) y Martha Noboa y William Herrera, del PSC.

Lasso justifica la diversidad ideológica. Argumenta que en Compromiso Ecuador podría ingresar cualquier tendencia política. “Tenemos abiertas las puertas para todos, no excluimos ni estigmatizamos a nadie, pero sí queremos hacer prevalecer ese idealismo, que es lejano de un concepto de ingenuidad”.

Betty Amores, exintegrante de PAIS, justifica la diversidad ideológica. Cree que las “ideologías han demostrado no alcanzar, se han dejado rebasar por los hechos, y no han gestado los problemas centrales de preocupación del país”. Por ello dice que les une “establecer acuerdos para reactivar la economía ecuatoriana, modificar el rol del Estado y restaurar la plena vigencia del ámbito democrático”.  

Amores recalca que esos planteamientos van “más allá de lo ideológico. Son prioridades más importantes en el siguiente proceso y eso no tiene color político”.

La asambleísta Ximena Ponce, de PAIS, considera que esas alianzas se visibilizan “a medida que va sonando el reloj electoral” y las califica como “forzadas y sin sustento, que van preparando el camino con eso de que la ideología no importa; tanto es así que aceptan a gente que se han dado camisetazos de un partido y otro, sin lo mínimo de ética en la política que les importe”.

Ponce se pregunta cómo trabajarán la propuesta democrática, si no hay una línea ideológica fija. “Vienen de vertientes diferentes, cómo podrán ponerse de acuerdo ante algún eje o contenido programático; eso da cuenta de esa debilidad”.

Por ello agrega que la alianza “trata de hacer números y crear un frente con algunos nombres para buscar un triunfo electoral”.

Cercanía con ex-Pachakutik

La proximidad de exintegrantes de Pachakutik (PK) con Lasso preocupa a líderes históricos de la organización como Delfín Tenesaca. En Compromiso Ecuador constan, por ejemplo, Auki Tituaña y Milton Castillo, además de Fernando Villavicencio, quien fue asesor del asambleísta Cléver Jiménez.  Incluso en esta semana, Lourdes Tibán apareció en representación de PK en el Acuerdo Nacional por la Transparencia, junto con  César Monge, de CREO y Manuel Suquilanda,del partido Sociedad Patriótica.

Tenesaca recordó que las bases indígenas hace meses atrás fueron claras con su organización y señalaron que “no se puede mezclar el agua con el aceite”. Cree que el problema es una  “desorientación para las sectores supuestos de la izquierda o de quienes se supone que tienen criterios claros de derecha”.

Considera que no realizan política, sino que generan “ambiciones de llegar al poder a como dé lugar”.

Le admira ese “mezclarse con cualquiera con tal de llegar al poder y eso es grave”. La cercanía del exasesor petrolero Fernando Villavicencio con Compromiso Ecuador molesta a las bases, más aún cuando fue asesor de Jiménez. Tenesaca defiende a este último y cree que su posición es clara a favor de los cimientos de su partido.

Al interior de la Conaie se ha llegado, incluso, a hablar de un distanciamiento entre Villavicencio y Jiménez, pero el exasambleísta de PK lo niega y dice que el acercamiento de Villavicencio con CREO es “una actitud completamente personal y que deberá responder algún día”.

En el encuentro del miércoles en Quito, Lasso pidió a los presentes ponerse de pie y aplaudir a Villavicencio. “Dile a tu esposa y a tus hijos que Guillermo Lasso está contigo”, le reiteró.

“En el caso de Fernando, él mismo tendrá que dar explicaciones ante la opinión pública y ante el mundo, sobre el porqué está en esa posición política”, dijo Jiménez, al aclarar que su exasesor legislativo era militante de Polo Democrático y no un integrante activo de las filas de PK. Este Diario intentó dialogar con Villavicencio, pero no quiso hablar con EL TELÉGRAFO. (I)

Betty Amores, Fausto Cobo, Henry Llanes, Sergio Garnica, Carlos Andrés Vera, el excoronel  César Carrión, Fernando Villavicencio se unieron desde enero. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

DATOS

En enero de este año, las bases de Pachakutik se enfrentaron con Fanny Campos, quien ejercía la presidencia de esta organización.

Campos planteó la “Reunión de la Unidad”, en donde estuvieron presentes dirigentes de Sociedad Patriótica, SUMA, CREO, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. Las bases de la Ecuarunari se opusieron a ello.

En ese momento, los principales de Pachakutik, Conaie y Ecuarunari pidieron la salida de Campos y dejaron en claro que no buscarían una alianza con la derecha. PK integra el Acuerdo Nacional por el Cambio.

En esta organización están también Unidad Popular (ex-Movimiento Popular Democrático), entre otros. Ellos postularon en junio la candidatura presidencial de Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina. El miércoles, Lasso no negó una cercanía con Ayala Mora. Dijo que “hoy está en juego la libertad, la democracia y, un socialista como Enrique Ayala Mora respeta la libertad y la democracia. Y un  hombre de centro -como soy yo- respeta la libertad y aquella democracia, allí está el punto de unión”, precisó. (I)

Contenido externo patrocinado