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El Telégrafo
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Estudiantes creen que es demagógica la campaña

El 68% de alumnos que alcanzaron un cupo, constituyen la primera generación de universitarios en sus familias.
El 68% de alumnos que alcanzaron un cupo, constituyen la primera generación de universitarios en sus familias.
Foto: José Morán / El Telégrafo
13 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Durante la presente lid electoral, la educación superior ha tomado un lugar representativo dentro de los ofrecimientos de campaña de los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia de la República.

Este era un aspecto que antes no era trascendental en anteriores comicios. Así lo demuestra la historia, pero en los últimos 10 años la ciudadanía se ha empoderado de sus derechos para el acceso gratuito a la educación superior.

La inversión en este sector es la más grande en la historia del Ecuador y en la región, porque representa el 2,12% del producto interno bruto; más que países como Brasil, Colombia, Argentina, entre otros. Lo que incluye la ampliación de becas, que pasaron de 237 entregadas entre 1995 y 2006 a 14.276 adjudicadas entre 2007 y 2010.

La política aplicada en el sector también cambió. El delegado de las Universidades Privadas del Ecuador a la Asamblea Universitaria, Carlos Estarellas, resaltó que es importante que exista un control en los temas universitarios. Sin embargo, indicó que hay correcciones que deben plantearse.

Sugiere que en cuanto al tema de las exigencias a los maestros superiores, deben estar acordes con la realidad del país, pero con un control que asegure el mejoramiento de la calidad educativa progresiva.

Entre los ofrecimientos, por ejemplo, del candidato Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), está la eliminación del examen de admisión, que se aplica desde 2010, así como la desaparición de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Daniela Oviedo, explicó sobre el tema de una eliminación de la Ley de Educación o de la Senescyt es demagógico. “No se puede hablar de eliminar algo solo por ganar votos, sin ningún sustento o alternativa”, destacó.

La FEUE trabaja en conjunto con la Comisión Legislativa de Educación para plantear una reforma a la Ley de Educación Superior. “Es una labor que se hace desde hace 2 años. Ya se entregó un informe de evaluación de la norma, en donde se determinó que hay cosas suceptibles de cambio”.

Uno de los aspectos que se deben mejorar es el sistema de nivelación y admisión, tema que tiene adeptos y detractores. Este es uno de los argumentos de campaña de

Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), para tratar de ganar votos. Dice que miles de jóvenes se han quedado sin ingresar a la universidad o muchos no pueden acceder a la primera opción universitaria.

Ante esto, Oviedo enfatizó que se trabaja para plantear una reforma a la norma. Sin embargo destacó que entre los beneficios está que el 68% de aspirantes que obtuvieron un cupo en el segundo periodo 2016, son la primera generación de su familia que podrán realizar estudios universitarios.

El informe de la aplicación de la LOES se entregó en octubre pasado y es el sustento para las reformas. Oviedo enfatiza que el progreso que ha registrado el país en educación superior no se puede perder, pero sí se plantea mejorarlo.

Héctor Vanegas Fernández, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, recalcó que en esta hay aspectos positivos. Sin embargo, el examen de ingreso le parece que no es equitativo, porque no todos los alumnos tienen los mismos instrumentos académicos que los prepare para dar la prueba.

Por ello recomendó que se mantenga un preuniversitario para que luego de eso los alumnos puedan rendir una prueba con las herramientas necesarias.

Vanegas resaltó que es demagógico plantear desaparecer la Senescyt, porque es necesario que existan centros universitarios de excelencia. En el Ecuador, producto de la reforma al sector, se eliminaron 14 universidades que no cumplían con la calidad necesaria. (I)

DATOS

PSP: Habla de inclusión de las competencias y se inclina hacia el bachillerato tecnológico. La educación superior no ha sido abordada en el plan de Gobierno.

Fuerza Compromiso Social: Propone la apertura universitaria para escoger la carrera a través de tests sicológicos. Eliminar el ENES. Apuesta también por los bachilleratos  tecnificados.

Unión Ecuatoriana: Suprimir la forma de designar carreras universitarias  y crear carreras técnicas. También se menciona una red internacional de centros de estudios.

PSC: Propone terminar con los exámenes de ingreso previo, aunque no se enfatiza si es que se refiere a educación superior.

PAIS: Potenciar la capacidad instalada en el sistema universitario. Mantener el programa de becas. Las universidades particulares deben reinvertir sus excedentes en becas. Regular los costos en centros particulares. Fortalecer la educación técnica para vincularla con la innovación.

FE: Garantizar el acceso a la educación de calidad en todos sus niveles.
Acuerdo Nacional por el Cambio: Vincular a la academia con el sector productivo. Propone que las universidades rindan cuentas de su actuación y sus resultados.

CREO: La educación dependerá en gran parte de la labor que realicemos juntos estudiantes, profesores, padres de familia, comunidad y Gobierno. Propone un copago;  reforzar la educación técnica; donar una parte del Impuesto a la Renta para el financiamiento de la gestión de las universidades y reemplazar el sistema de acreditación nacional. (I)

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