Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Voto en el extranjero

En Londres se registró confrontación por acto proselitista

En Londres partidarios de CREO incitaron a la confrontación desplegando periódicos con propaganda política.
En Londres partidarios de CREO incitaron a la confrontación desplegando periódicos con propaganda política.
Foto: Leonardo Boix / para EL TELÉGRAFO
03 de abril de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Una amplia mayoría de los ecuatorianos residentes en Reino Unido empadronados participó en Londres, donde se registraron algunos incidentes fuera del recinto de votación en el Congress Center TUC.  

Las 10 mesas electorales en la sede ubicada en el 28 de Great Russell Street, en el barrio de Bloomsbury, abrieron a las 07:00 al son del himno nacional, y cerraron a las 17:00 (10:00 en Ecuador).

El cónsul general de Ecuador en Londres, Jorge Moreno, confirmó a EL TELÉGRAFO que dentro del recinto- donde había un gran número de asistentes guiando a los electores- la votación se llevó a cabo con normalidad, con una alta presencia de votantes.

Sin embargo, Moreno notificó que se produjeron algunos incidentes en las afueras del lugar cuando un grupo de una veintena de simpatizantes del Movimiento CREO, desplegaron periódicos con propaganda política incitando a la confrontación. El representante diplomático en ese país afirmó que hubo 10 mesas electorales abiertas, cuatro de hombres y seis de mujeres, con 500 enrolados en cada una. Se estima que elpadrón tenía 5.000 votantes.

María Luisa Vázquez, directora de Alianza PAIS en Londres, explicó lo sucedido en los incidentes.

“Nos informaron que este grupo de personas comenzó a repartir material, que en la contratapa tenían propaganda política de CREO”, destacó Vázquez, haciendo referencia a un pasquín llamado ‘La voz de los Migrantes’.

“Nosotros tenemos el completo conocimiento que a 100 metros del recinto electoral, pueden venir, pueden apoyar, estar con camisetas de sus partidos políticos políticos. Pero no fuera del recinto electoral. Porque lo único que han provocado ahora es desmanes’.

Luego de horas de gritos y amenazas verbales entre personas sobre la calle, a solo 100 metros del Museo Británico, se normalizó la situación.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Londres, Carlos Abad, hizo un llamado “para que las votaciones se hagan en paz”. “Y también que se respeten a las juntas de votación”.

En la primera vuelta, del total de 4.656 electores inscritos para votar en el Reino Unido, 2.314 llegaron hasta el Congress Center para emitir su sufragio, lo que equivalió al 49,7%.

En la votación del 19 de febrero pasado, los ecuatorianos en Reino Unido votaron mayoritariamente por el candidato Lenín Moreno, quien se impuso con el 53,10% de los votos, seguido por Guillermo Lasso con el 16,29%.

Para esta oportunidad se estima que la cifra de votantes sea muy superior comparada con los demás países europeos.

En España, alrededor de 77.000 ecuatorianos ejercieron su  derecho al voto en la segunda vuelta de las presidenciales. Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España, indicó que esta cifra representa al 44% de los migrantes censados y que representa 11 puntos más de asistencia a la primera vuelta del pasado 19 de febrero que solo obtuvo el 33 %.

De los 378.292 ciudadanos habilitados para votar desde el exterior, 168.435 corresponden al país ibérico, 30.000 más que hace cuatro años. En España hay 19 ciudades habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para receptar el voto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado