Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE gastará $ 17 millones en material electoral

En las elecciones 2017, la urna estará integrada al biombo

Funcionarios del CNE presentaron las urnas-biombo de una sola pieza que se utilizarán en las próximas elecciones.
Funcionarios del CNE presentaron las urnas-biombo de una sola pieza que se utilizarán en las próximas elecciones.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
29 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio de Finanzas realizó el primer desembolso de $ 40 millones al Consejo Nacional Electoral para que organice las elecciones de 2017. Con esos recursos, el organismo convocará a concurso público de ofertas para adjudicar la elaboración del material electoral.

El CNE ya aprobó el diseño de los documentos electorales, papeletas y de urna–biombo, que fueron presentados ayer. Contienen innovaciones, incluso en temas de costo.

De los $ 111 millones a los que asciende el presupuesto para las elecciones, en material electoral se gastarán cerca de $ 17 millones.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, destacó la austeridad con la que se manejará el proceso.

El director nacional de Logística del CNE, Jorge Vega, informó que las papeletas de votación tendrán seguridades como tinta anticopia y antiescáner, fondo y sello de seguridad, tramados, microtextos, código de barras y otros.

Para facilitar y agilizar el sufragio se implementará un nuevo diseño de la urna-biombo, integrada en un solo componente. En la misma se encuentra la mesa, la urna y el biombo, facilitando que el elector sufrague y ahí mismo deposite el voto.

El diseño tiene doble compartimiento. En el primero se depositarán los votos para presidente y en el segundo los de las otras dignidades, como asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Estas autoridades también serán electas en febrero de 2017.

Las actas auxiliares para el escrutinio antes eran de tamaño pequeño, tipo cuaderno (A4) y no  muy visibles. En los comicios del próximo año tendrán tamaño A1, tipo papelógrafo, con el objetivo de que el escrutinio sea visible y más fácil.

Para transparentar los comicios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime Bestard, se reunió en Asunción con la comisión técnica del Consejo Nacional Electoral.  

El objetivo de la cita fue concretar un convenio para brindar ayuda técnica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado