Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En diciembre se conocerá lista final de candidatos

Olga Torres (sentada), de la Red Wambra Kunapac, y Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, firman un acuerdo.
Olga Torres (sentada), de la Red Wambra Kunapac, y Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, firman un acuerdo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
23 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Siete binomios han sido calificados hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y desde diciembre se espera emitir las notificaciones de posibles impugnaciones o apelaciones a las distintas postulaciones.

Los binomios calificados hasta la tarde del lunes son: Guillermo Lasso-Andrés Páez (CREO); Paco Moncayo-Monserratt Bustamante (ID); ‘Dalo’ Bucaram-Ramiro Aguilar (Fuerza Ecuador); Cynthia Viteri-Mauricio Pozo (PSC); Lenín Moreno-Jorge Glas (AP); Washington Pesántez-Álex Alcívar (Unión Ecuatoriana); e Iván Espinel-Doris Quiroz (Fuerza Compromiso Social).

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, y la consejera Ana Marcela Paredes indicaron que solo quedan por calificar los candidatos del Partido Sociedad Patriótica (PSP). También fueron registradas las listas para asambleístas nacionales de Centro Democrático, ID, Concertación, Fuerza Ecuador, Partido Social Cristiano (PSC), Alianza PAIS (AP) y Unidad Popular.

Se inscribieron 3.793 candidatos

Según el CNE, se inscribieron por las diversas listas 3.793 personas, entre candidatos principales y suplentes, de ellos: 16 para binomios presidenciales; 165 para parlamentarios andinos, 450 asambleístas nacionales, 132 por el exterior y 3.030 provinciales. Estos son los postulantes registrados y en fase de calificación. Participarán 1.770 mujeres y 2.023 hombres.

El dato preciso de cuántas candidaturas quedarán en firme lo anunciará el CNE en los 10 primeros días de diciembre e inmediatamente dispondrán al Instituto Geográfico Militar la impresión de las papeletas y documentos electorales.

En esta etapa, las organizaciones políticas tienen tres recursos dentro del proceso de participación electoral: el primero es el recurso de objeción ante la junta electoral; el segundo, de impugnación ante el CNE; y tercero, de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, en una entrevista radial dijo ayer que los postulantes inscritos ya pueden realizar campañas a través de mítines y caravanas, a excepción de contratar publicidad en medios de comunicación.

¿Y el trámite para la consulta?

El CNE confirmó ayer que está a la espera de la llegada del decreto ejecutivo para la consulta sobre paraísos fiscales, luego de que el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que recibió la aprobación de la Corte Constitucional (CC) para convocar a referéndum solicitado por el mandatario Rafael Correa, para impedir que funcionarios públicos o candidatos tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de la República, dijo que el Ejecutivo corrige el texto de la consulta para acoger las observaciones que hizo la CC. “La CC solicitó que las palabras inductivas sean extraídas, por ejemplo, dijimos que eran una bazofia los paraísos fiscales, nefastos, entonces, eso lo sacaríamos de los considerandos del decreto ejecutivo. Para que coincida con las elecciones del 17 de febrero, debe emitirse el decreto alrededor del 7 de diciembre. Y así procederemos”.

Con el dictamen de la CC y el decreto, el CNE tendrá 15 días para hacer la convocatoria y 60 días para realizar la consulta, por lo que inmediatamente aprobará el plan operativo, cronograma y presupuesto. El titular del CNE aseguró que no se alterará la agenda electoral.

La pregunta que plantea Correa  es: “¿Está usted de acuerdo de que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? (Sí - No)”. (I)

-----------------------------

El CNE dispuso que participen en 2017

OEA, Unasur, Uniore y A-Web serán observadores

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Association of World Election Bodies (A-Web), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) son las misiones internacionales que participarán bajo la modalidad de independientes como observadores en el proceso electoral de 2017 en Ecuador. Es decir, tendrán total autonomía y presupuesto propio para su trabajo.

A su vez, técnicos de la Unión Europea, misiones del Centro Carter, Parlamento Andino, Protocolo de Quito, Asociación de Magistradas Electorales, representantes de misiones diplomáticas, entre otros, podrán participar como observadores electorales en forma conducida, es decir bajo coordinación y financiamiento del Consejo Nacional Electoral.

La resolución fue adoptada ayer por el pleno del CNE, al aprobar el plan de observación nacional e internacional. Lo siguiente es notificar lo resuelto (a más tardar hasta hoy a la Cancillería), para que envíe las invitaciones oficiales a los organismos respectivos, vía diplomática, según dijo la vicepresidenta del máximo organismo electoral, Nubia Villacís.

“La observación internacional, nacional y partidaria para el proceso electoral ayuda al fortalecimiento de la democracia y a la eliminación de especulaciones”, indicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Las autoridades electorales participaron también ayer en la firma de la Carta Compromiso por la Niñez y Adolescencia, entre el Instituto de la Democracia, Defensa de los Niños Internacional, Aldeas SOS, Childfund, Fundación Ayuda en Acción, Red Wawa Kunapac Yuyai Kuna, Kimirina y World Visión. Sobre esa base realizarán acciones orientadas a sensibilizar y concienciar a los candidatos presidenciales y organizaciones políticas sobre derechos de niños y adolescentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado