Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucio Gutiérrez dice que se trata de un proceso de oxigenación

El PSP se desgrana hacia los partidos de derecha

El PSP se desgrana hacia los partidos de derecha
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En mayo de 2014, los medios de comunicación del país informaban de una supuesta crisis interna en el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Su máximo líder, Lucio Gutiérrez, lo negaba; sin embargo, se han reportado las deserciones de algunas figuras, incluso en la actualidad a propósito de las elecciones.

Una de las renuncias repentinas fue la de Honorio Santistevan, exdirector del PSP en Guayas, quien además se desafilió. Se separó porque en esa época no abrían una central en la provincia ni se les daba un vehículo a pesar de sus solicitudes.

Otros reconocidos exdirigentes como: Daniel Saab, exconcejal de Guayaquil; y Luzmila Nicolalde, exviceprefecta del Guayas, también dejaron el PSP y encontraron espacios en el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG).

Actualmente, Nicolalde y Saab son concejales por el PSC-MG. La primera ejerce sus funciones desde el Municipio de Guayaquil; y el segundo desde el de Samborondón.

Fausto Cobo, exasambleísta por el PSP, fue uno de los fundadores de la organización política y también dio un paso al costado derecho:  ahora es militante de Compromiso Ecuador, plataforma electoral que lidera el precandidato presidencial por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso.

Pese a que al inicio anunció que se apartaba por razones personales, Cobo señaló después que su salida respondía a que Sociedad Patriótica no tenía la visión estratégica para salir adelante, según publicó el portal Ecuadorinmediato.com.

La lista 3 también perdió al exasambleísta Luis Almeida Morán, quien se desempeñó como director del PSP en Guayas. Renunció a su cargo porque los propietarios de  Radio Morena le pidieron que se concentre más en la dirección del medio de comunicación. “No he dejado de ser político, pero no era ético que trabajara en un medio y tenga alguna orientación política, pese a que soy un hombre libre”.

Almeida, quien antes de ser parte del PSP fue diputado hasta 2004 por el Partido Social Cristiano (PSC), ha ido a actos organizados por la lista 6; por ejemplo, el 2 de abril pasado se lo observó en la asamblea provincial del Guayas.

Pese a su asistencia, Almeida aseguró que no ha retornado a las filas del PSC. “No he sido invitado para afiliarme, pero tengo grandes amigos como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, un hombre que invita a concertar cosas para construir el gran Guayaquil y, Dios quiera, algún día, el gran Ecuador”.

Resaltó que mantiene una excelente relación con el líder del PSP, Lucio Gutiérrez, y que cuando decida retornar a la política dejará de dirigir Radio Morena.

Irene Valencia, de las juventudes gutierristas en Guayas y exaspirante a la Asamblea, también se separó del PSP. Actualmente, en su cuenta de Twitter se observa que publica constantemente las actividades que realiza la precandidata presidencial por el PSC-MG, Cynthia Viteri.

Pero no solo se observa a exdirigentes del PSP en actos del PSC-MG. El expresidente Lucio Gutiérrez asistió a la sesión solemne por los 481 años de fundación de Guayaquil, organizada por Nebot.

El líder del PSP, incluso, inició conversaciones con La Unidad, que lidera Nebot, con miras a una alianza para las elecciones presidenciales de 2017.

Esta decisión responde -según Gutiérrez- a que el PSP impulsó la unidad desde 2009. “Nosotros ya entregamos nuestra posición e ideas. Estamos a la espera de que sean tomadas en cuenta y, de no darse, nos tocará decidir; mientras tanto escuchamos a la gente”, acotó.

El distanciamiento de algunos miembros del PSP, quienes en su mayoría han optado por la derecha, no le preocupa a Gutiérrez, pues señaló que cada día se fortalecen. “Los partidos políticos son entes vivos, no inertes. Salen unos e  ingresan 10 personas. Estos son los procesos de oxigenación normal de todas las organizaciones (...), quien no se siente patriota está en su derecho de buscar otra tienda política”. (I)

DATOS

El derrocamiento del gobierno de Lucio Gutiérrez se registró el 20 de abril de 2005 y, desde entonces, el PSP ha participado en todas las elecciones, sin conseguir victoria.

En 2006, Gutiérrez no pudo presentarse a la contienda electoral y su hermano, Gilmar Gutiérrez, fue el candidato presidencial por el PSP: quedó en tercer lugar.

El líder del PSP inscribió su candidatura en los comicios presidenciales de 2009. Obtuvo un segundo lugar muy distante a Rafael Correa, por lo que no hubo segunda vuelta.  

Se candidatizó una vez más en 2013 y obtuvo el tercer lugar, con apenas el 6.73% de votos válidos. En 2014, el PSP participó en las elecciones seccionales con alianzas con otros partidos y consiguió la prefectura de Sucumbíos y 9 alcaldías, con el riesgo de perder su registro electoral si no obtiene buenos resultados en los próximos comicios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado