Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

El gabinete ministerial de Lenín Moreno va tomando forma

Hoy, en la sala José María Lequerica de la Asamblea, el CNE entregará las credenciales al binomio presidencial.
Hoy, en la sala José María Lequerica de la Asamblea, el CNE entregará las credenciales al binomio presidencial.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Aunque el 24 de mayo Lenín Moreno será posesionado como nuevo Presidente de la República, al momento parte de su gabinete ministerial ya está estructurado. Sin embargo los nombres todavía no han sido confirmados por el Mandatario entrante.

La única que ha sido confirmada hasta el momento es María Fernanda Espinosa, quien será la nueva Canciller de la República, cargo que ya ocupó en el primer gobierno de Rafael Correa. Así lo anunció el ministro saliente de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, durante la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Lima, el pasado 9 de mayo.

“Nos pareció una gran oportunidad para presentarles a mi sucesora. Estamos haciendo una transición responsable, con madurez democrática y sentido de Estado”, destacó entonces Long.

Este cargo no es nada nuevo para Espinosa, quien ya fue Canciller en 2007. En la administración saliente ocupó además la cartera de Defensa. Además fue asesora de campaña de Moreno y lo acompañó en su primer viaje internacional a Colombia y Perú, la semana pasada.

Los nombres que se perfilan como nuevos altos funcionarios

Aunque el Presidente electo no ha confirmado los posibles ministros y secretarios de Estado, cada vez toman más fuerza nombres como Eduardo Mangas, uno de los tres integrantes de la comisión de transición.

Él sería secretario de la Presidencia. Antes se había desempeñado también como asesor de Moreno cuando era enviado Especial de la ONU en Ginebra para las discapacidades. También actuó como asesor de la Vicepresidencia en 2014 y de Ricardo Patiño cuando estuvo al frente de la Cancillería.

El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, se desempeñaría como Secretario de Educación Superior (Senescyt). Consultado por este Diario dijo que “desconoce de aquello” y que el único en dar información sobre la conformación del Gabinete Ministerial es el presidente Moreno.

Asimismo, Álex Mora, quien actualmente se desempeña como Director Nacional de Noticias de Ecuador TV, sería el nuevo secretario de Comunicación (Secom), en reemplazo de Patricio Barriga.

Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política, se mantendría en ese cargo. Para la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos suena el nombre de Alexandra Ocles,  actual legisladora de PAIS.

Una de las sorpresas sería la incorporación del excandidato presidencial por Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, quien llegaría al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Hay listas que dicen que voy de ministro pero esa decisión la tomará el Presidente electo, sin embargo, le he dicho que de acuerdo con la propuesta, analizaré si es conveniente y si es así, serviremos con mucho gusto. La predisposición existe, pero es un tema del presidente electo”, indicó el exaspirante a Carondelet, que apoyó a Moreno en la segunda vuelta.

Otro de los nombres que suena es el de Raúl Ledesma, dirigente de Centro Democrático, para el Ministerio de Trabajo.

Tres personas serían ratificadas en sus despachos

En cambio, Verónica Espinosa, Richard Espinosa y Leonardo Orlando continuarían sus actividades actuales como ministra de Salud, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y director del SRI, respectivamente.

Lo mismo pasaría con Javier Córdova quien se quedaría como Ministro de Minas.

César Navas, en cambio, pasaría del Ministerio Coordinador de Seguridad al del Interior. Asimismo, al ministerio de Justicia llegaría la exasambleísta y exvicepresidenta del Legislativo, Rosana Alvarado.

Mientras tanto, el empresario Pablo Campana suena para ocupar el Ministerio de Comercio Exterior o el de Producción. También ha trascendido que el Ministerio de Finanzas lo encabezaría Carlos de la Torre, catedrático de la Universidad Católica de Ecuador.

Raúl Pérez Torres, expresidente saliente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se perfila para ser el nuevo ministro de Cultura.

Fander Falconí, parte del equipo de Transición de Moreno, sería Ministro de Educación, aunque no se descarta que sea Secretario Nacional de la Administración Pública.

Finalmente, Santiago León dejaría el Ministerio de Industrias y pasaría a BAN Ecuador, mientras que Efraín Vieira continuaría en la presidencia del Banco del Pacífico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media