Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo de Viteri se alimenta de la savia política de Jaime Nebot

El equipo de Viteri se alimenta de la savia política de Jaime Nebot
Fotos: EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Partido Social Cristiano (PSC) no maneja la campaña de Cynthia Viteri. Así lo aseguró Pascual del Cioppo, director nacional de esa organización política. Para tal efecto, “puede hablar con Susana González”, afirmó el dirigente.

Del Cioppo fue jefe de equipo en la primera carrera presidencial de Viteri, en 2009. Esa campaña fue desordenada, según una declaración de la propia exlegisladora recogida en la página web del asesor boliviano Ricardo Paz.

González, quien también aspira a llegar a la Asamblea Nacional, está casada con el estratega político español Antonio Sola. El asesor, en su hoja de vida, afirma haber trabajado en más de 450 campañas, en todo tipo de candidaturas: ejecutivos y legislativos.

Lo cierto es que González es una de las candidatas que más tiempo pasa con la presidenciable. En redes sociales, la primera publica fotos de entrevistas, recorridos y encuentros con líderes de organizaciones sociales. También la acompañó a ese accidentado viaje a Venezuela, que terminó con la expulsión de Viteri.

Uno de los cargos indispensables en una campaña es el del asesor político, según Julio Peña, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). Sobre esa figura recae la responsabilidad de hacia dónde se dirigen los mensajes.

En el caso de  Viteri, según su análisis, se dirige hacia las mujeres, que son más del 50% del  padrón electoral. A esto se suma el segmento de los jóvenes. Para Peña estos son los 2 grupos a los que apunta la candidata.

El analista considera que Alianza PAIS dejó una vara muy alta en el aspecto de comunicación, por eso cree que la candidata socialcristiana está vinculada con personas que tienen trayectoria en campañas. Para el especialista el mensaje tiene como eje la lógica del mercado.

En la anterior carrera presidencial, Viteri dijo a los medios de comunicación que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la asesoraba políticamente. En la contienda actual no se ha confirmado que el burgomaestre repita ese rol. Pero fue el líder socialcristiano el gran impulsor de su candidatura y la acompaña en eventos proselitistas.

A este Diario le ha resultado difícil la cobertura de Viteri por la falta de acceso a datos, a entrevistas y a su agenda. Frente a ello, González explicó que la falta de recepción por parte de la coordinadora de comunicación de la campaña, María Luisa Vivar, “es normal”. Enfatizó que “por el medio al que representa y como ha sido injusto con la candidata, la reacción es normal, uno no le da cobertura a los medios que a su candidata la involucren en temas que no son así. Cada uno cumple con su trabajo”, reprendió.

Vivar es la encargada de la coordinación con los medios de comunicación. A ella se suman periodistas como Daniel Solórzano; camarógrafos y fotógrafos. El primero publicó en redes sociales una foto a la que denominó el “Team Cynthia”. En la gráfica hay más de 10 personas.

En el grupo cercano de Viteri también está su esposo, Joaquín Villamar. Él se ha convertido en una figura constante en los recorridos, que por lo general se realizan las tardes y noches.

El empresario, quien es representante de Plameri, compañía encargada de construcciones civiles, según consta en su página web, apoya en todo a la aspirante a Carondelet. Las asistentes personales de Viteri son dos: Amalia del Cioppo y Mónica Zamora, amigas desde hace muchos años de la postulante. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado