Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo de Moncayo es el mismo que lo apoyó en la Alcaldía de Quito

El equipo de Moncayo es el mismo que lo apoyó en la Alcaldía de Quito
25 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Prácticamente el mismo equipo del presidenciable de Izquierda Democrática (ID), Unión Popular (exMPD), Pachakutik y Centro Democrático, Paco Moncayo, ha colaborado con él desde que asumió la Alcaldía de Quito, en 2000.

Entre ellos, sobresalen: Andrés Vallejo Arcos, Washington Herrera, Reinaldo Páez y Wilma Andrade. Esta última empujó la inscripción de la ID en julio de 2016 en el CNE y posibilitó al partido que gobernó Ecuador entre 1988-1992, retornar a la vida política. Ella ahora encabeza la lista de asambleístas nacionales por el partido naranja.

Moncayo ha permitido el acceso de otras personas a su círculo de confianza, Geovany Atarihuana, por ejemplo, quien militó en el extinto MPD, hoy Unión Popular. También constan políticos que no salieron de filas naranjas, que se sumaron al Acuerdo Nacional por el Cambio, entre ellos, Enrique Ayala y Alberto Acosta.

Respecto a su staff, Moncayo señaló que gobernó con un extraordinario equipo en el Municipio de la capital ecuatoriana. “Una vez que conozcamos los resultados de las elecciones del 19 de febrero y de la Asamblea, vamos a sentarnos para definir el grupo de trabajo. Debo anticipar que ya hay un equipo de plan de gobierno, de donde saldrán los futuros ministros para las distintas áreas, todos expertos”.

El candidato dijo que el jefe del equipo de campaña y consejero principal es Washington Herrera. Se trata de un economista que ha trabajado desde joven, concretamente en el gobierno de Rodrigo Borja y en organismos internacionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF). Además es columnista en diario El Comercio. “Es una persona muy competente rodeada de jóvenes de gran nivel académico y profesionales”, justificó el general (r).

Otro de los cuadros políticos al que Moncayo recurre siempre es el médico Reinaldo Páez, quien fue director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También escribe artículos sobre temas de salud en El Comercio.

Andrés Vallejo es otro de allegado al equipo. Es un político de larga experiencia y considerado como una de las personas más influyentes en el partido Izquierda Democrática (ID). Su opinión siempre es escuchada por el candidato Moncayo.

Vallejo está en la política ecuatoriana desde 1972, cuando, a los 30 años, fue elegido concejal de Quito, afiliado justamente a la ID. Ese cargo repitió en el año 2000, en que el exmilitar alcanzó la alcaldía de Quito. Desde allí ambos políticos han conectado sus agendas.

El presidenciable también tiene entre sus asesores a jóvenes profesionales. Se destaca Diego Almeida, politólogo graduado en London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Es experto en planificación, política pública, servicios públicos, sistemas electorales y relaciones internacionales. Este profesional, además, es cofundador de iniciativas comunitarias, como Movimiento Ecuador en Reino Unido (Meru), Campaña de Reconocimiento Latinoamericano en UK (Larc-UK) y actual secretario nacional de Planificación y Gobierno de la ID.

A ellos suma William Samaniego, actual presidente del Sindicato Único de Choferes Profesionales de Pichincha. El dirigente gremial también ha colaborado con Moncayo Gallegos desde que este asumió la Alcaldía de Quito. Según fuentes allegadas a la candidatura de la ID, Samaniego es quizá la persona más cercana al militar retirado. Se encarga de organizar y verificar la agenda diaria del candidato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado