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El diseño de una campaña electoral cuesta hasta $ 500.000

El candidato de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, en la presentación de su plan de empleo.
El candidato de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, en la presentación de su plan de empleo.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
25 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los candidatos, especialmente presidenciales, una vez calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios de 2017, apuntalan sus campañas políticas. Para ello, contratan a expertos asesores y consultores con el fin de diseñar la estrategia electoral que difundirán en los próximos 3 meses.

Según un consultor ecuatoriano, a quien este diario entrevistó, “en ocasiones solo el segmento de investigación  en el que se utilizan datos, estadísticas, encuestas, puede costar alrededor de $ 100.000. La norma indica que por cada votante existe un gasto de entre $ 1 y $ 1,5”.

Gustavo Gaitán, de nacionalidad colombiana,  quien lidera el  equipo de consultores del movimiento  Unión Ecuatoriana que impulsa la candidatura presidencial de Washington Pesántez, dijo que se supone que el consultor político no predica ninguna ideología, aunque eso es difícil: “A mí me han tocado aspirantes evangélicos, guerrilleros, pero pienso que uno debe compartir cierta afinidad ideológica”.

Por eso no ve muy clara la afinidad que habría entre el presidenciable Paco Moncayo (ID) y el consultor Jaime Durán Barba, reconocido por posicionar a gobiernos de derecha como el de Mauricio Macri, en Argentina. No obstante, señaló que Durán Barba es profesional y muy útil para que Moncayo pueda tener una visión de sus contrincantes.

Diseñan estrategias

El diseño del plan estratégico incluye 3 partes: la primera se refiere al diagnóstico sobre la base de las encuestas, seguido del análisis de la evolución del mercado electoral, en donde se estudian los procesos electorales anteriores, para  saber el comportamiento de los votantes.

En tercer lugar se hace un análisis de las fortalezas de los candidatos y amenazas de los contrincantes. “Es decir, inteligencia política, debemos conocer a los adversarios y una vez procesado todo lo anotado surge la estrategia”, afirmó Gaitán.

Respecto a la táctica, añadió que es un enunciado que se anota en una hoja con la conformación del plan que incluye generación de estrategias, objetivos y metas para uso constante del candidato; es un esquema, constituye un modelo.

Por eso la importancia de contar con asesores idóneos, lo cual genera gastos para los partidos: un diseño de campaña puede costar entre los $ 250.000 y $ 500.000 y el precio puede aumentar con el concurso de ciertos asesores extranjeros.

Gaitán considera que a estas alturas los 8 candidatos presidenciales ya deben tener equipos de planificación electoral contratados. “Es sabido que, por ejemplo, el Partido Social Cristiano (PSC) recurre usualmente a los consejos de Mario Elgarresta.  Este asesor, de nacionalidad estadounidense, empezó en la campaña presidencial de Ronald Reagan en 1980, en Estados Unidos.

A partir de 1984 y hasta el presente enfoca su trabajo en América Latina, en Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Asesoró las campañas ganadoras de León Febres-Cordero (Ecuador); Hugo Banzer (Bolivia); Sixto Durán-Ballén (Ecuador); Ernesto Zedillo (México); (Nicaragua); Alejandro Toledo (Perú); Enrique Bolaños (Nicaragua); Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Ricardo Martinelli (Panamá).

En el caso de Guillermo Lasso, Gaitán cree que en la dirección técnica de la campaña del banquero figuraría el español Antonio Solá.

Según una nota publicada en el blog del mexicano Alfredo Jalife y recogida en el portal de TeleSur, señalan a Solá como el estratega del triunfo de Felipe Calderón en México. Además de experto en las campañas de líderes de la ultraderecha en América Latina, es asesor de comunicación cercano a José María Aznar y de la dura campaña de Calderón con mensajes catastrofistas y de mano dura, así como de asesorar a candidatos en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala.

Sin embargo, el candidato a asambleísta nacional por la coalición CREO-SUMA, Guillermo Celi, negó la presencia de Solá en el diseño de campaña de sus postulantes. “No he visto a esta persona”.

Un polémico asesor

A pesar de que se confirmó la reunión de Moncayo con el estratega Jaime Durán Barba, que trabaja con el derechista presidente de Argentina y que ha asesorado campañas en Ecuador de Jamil Mahuad, Jaime Nebot y Mauricio Rodas, la directora de la ID y candidata para asambleísta Wilma Andrade dijo que no lo han contratado y, más bien, están efectuando una campaña austera por la falta de recursos.

Dijo que la estrategia de campaña se está haciendo con los grupos políticos que apoyan la candidatura de Moncayo. “Cada uno se encarga de organizar eventos a nivel local para difundir nuestras propuestas”.

Durán Barba es un asesor polémico. En Argentina ofreció declaraciones que se interpretaron como una justificación del nazismo al asegurar que Adolfo Hitler era un buen tipo.

Posteriormente, en una entrevista ofrecida en ese mismo país, dijo que Mauricio Rodas era un muchacho que apenas conocía Quito. Y pese a ello venció al que fuera, tal vez, el mejor alcalde de la ciudad, en referencia a Augusto Barrera. (I)

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