Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE tiene 15 días para corregir registro electoral

Las autoridades del CNR, Juan Pablo Pozo (der.) y Marcela Paredes (cen.), aseguraron la transparencia en 2017.
Las autoridades del CNR, Juan Pablo Pozo (der.) y Marcela Paredes (cen.), aseguraron la transparencia en 2017.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los ciudadanos podrán corregir sus datos en caso de que existan errores en el padrón electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará una opción online para que las personas ingresen su número de cédula y revisen los datos.

En caso de existir inconsistencias se corregirán a través de una acción administrativa. En el CNE se podrá descargar un formulario para reclamo administrativo que se deberá llenar y entregar junto a la cédula de identidad y papel de votación anterior para tramitar las correcciones.

Con esta acción la entidad electoral busca depurar el padrón que se utilizará en las elecciones de febrero de 2017. Marcela Paredes, consejera electoral, recalcó que no se trata de nuevas correcciones. “Puede ser que un nombre esté mal escrito o que el número de cédula no coincida”. Asimismo, que los ciudadanos hayan realizado cambios de domicilio electoral y no conste los datos actualizados. En estos casos se debe adjuntar el comprobante de que se hizo el trámite.

Las personas con voto facultativo, jóvenes desde los 16 años y los adultos mayores, también podrán confirmar que están en el padrón.

Otro caso que se puede presentar es que existan personas que registraron su cambio de sexo por género y que no se refleje en la información electoral. La entidad registró 120 cambios de género.

“Se trató de depurar al máximo el padrón electoral, por eso pedimos que todos los ciudadanos sean responsables y verifiquen la información”.

La autoridad electoral envió una solicitud al Registro Civil el pasado 5 de septiembre para que remitiera los datos. Hasta el cierre de esta edición la información no estaba disponible para la revisión. Sin embargo, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó a través de su cuenta en Twitter que estaba “junto al equipo de @PresidenciaCNE trabajando en publicación (vía web) del registro electoral.

Pozo detalló que el objetivo de su administración es lograr la mayor transparencia posible, con el fin de evitar que se ponga en duda la veracidad del proceso democrático que se realizará en el país -el 19 de febrero de 2017- para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado