Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA DIRIGENCIA LE APUESTA LA JUVENTUD y Personajes con experiencia ASESORARÁN

El CNE oficializará el regreso de la ID

El máximo líder de la organización política, Rodrigo Borja, celebró lo alcanzado junto con jóvenes y dirigentes.
El máximo líder de la organización política, Rodrigo Borja, celebró lo alcanzado junto con jóvenes y dirigentes.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

A tres años 15 días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminara del registro de partidos políticos de Ecuador a la Izquierda Democrática (ID), las posibilidades de retornar a la palestra política renacieron ayer cuando la organización cumplió con las 174.199 firmas de afiliación, equivalente al 1,5% del registro electoral utilizado en la última elección pluripersonal de carácter nacional.

Al grito de ¡ahora y siempre, la ID está presente!, alrededor de un centenar de militantes, la mayoría jóvenes y a antiguas figuras como Jorge Valdospinos (exdiputado); Luis Caicedo (exconcejal de Quito); Diego Bonifaz (exalcalde de Cayambe); Marco Morales (exmagistrado de la Corte Constitucional); José Ignacio Bungacho (exconcejal de Quito), se concentraron ayer desde las 10:00 en las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa), al norte de Quito. Allí se realiza el conteo de las firmas entregadas al CNE, como requisito para la inscripción de la tienda política.

Cerca del mediodía inició el conteo de las rúbricas entregadas por la ID, que hasta el martes habían alcanzado las 173.121 validadas. Le faltaban 1.078 por ratificar, pero estaban por revisar aún 57.400.

Mientras la verificación se realizaba bajo la supervisión de delegados del partido naranja, su máximo líder, Rodrigo Borja Cevallos, (expresidente entre 1988 y 1992) visitó el lugar y fue parte de la gran noticia de que las firmas requeridas se completaron.

En medio de aplausos, abrazos y consignas, Borja saludó el hecho de que en poco tiempo más “este gran partido de masas” volverá a la actividad política “en defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano”.

No emitió criterios sobre candidaturas y alianzas que se deberían hacer, aduciendo que eso le corresponderá a los dirigentes. “Lo que viene definirán los jóvenes que son los que van a conducir el partido, ellos tomarán las decisiones que crean convenientes”. Resaltó que la decisión será tomada en forma democrática “por votación y por mayoría”.

Tras asegurar que el aporte de los antiguos militantes será de apoyar, si es que los jóvenes lo piden. En su condición de afiliado número 1 se siente emocionado porque “el socialismo democrático sigue vigente y es la base de los principios ideológicos de la Izquierda Democrática”.

Lo que viene

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, indicó que una vez que termine la revisión de las rúbricas de la ID, se elaborará un informe que será conocido en el Pleno del organismo electoral para tomar una decisión. Ahí se revisará el cumplimiento de los requisitos y se emitirá la resolución de si se inscribe o no.

Eso lo dio por descontado la presidenta nacional de la ID, Wilma Andrade. “Estamos cumpliendo todo lo que establece el Código de la Democracia, ya tenemos las afiliaciones, el resto de requisitos fueron revisados, tenemos que hacer pequeños ajustes en directivas provinciales por el tema de paridad de género, pero en general está todo en orden. Han sido revisadas las sedes, las directivas, el estatuto y que los principios ideológicos cumplan con las normas legales y constitucionales”.

Anticipó que luego de este proceso de reinscripción, realizarán las gestiones para que se archive el proceso legal a través del cual se les pretendía quitar la sede de la ID en Quito, y definirán el cronograma de trabajo y las acciones políticas. (I)

--------------

Candidatos se elegirán en Asamblea

Partido de Iván Espinel irá solo en las elecciones

Representantes de Fuerza Compromiso Social aseguraron ayer no contar con grandes chequeras nacionales que respalden su objetivo de cara a las elecciones del 2017. Lo aclararon tras confirmar que completaron todos los requisitos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige para ser reconocidos legalmente como organización política.

El salón Karaoke, uno de los principales del Cantonés Internacional, fue adornado con telas azules y rojas. Los mismos colores vestían las mesas y asientos colocados para los asistentes que durante el evento degustaron de bocaditos. También colocaron una gigantografía en el suelo con el logo del movimiento.

A su líder Iván Espinel lo recibieron con aplausos y al finalizar su intervención algunos presentes hicieron campaña coreando: “Iván, amigo, el pueblo está contigo”.

Durante el discurso, Espinel resaltó que Fuerza Compromiso Social es un movimiento independiente y que participará con candidatos en todas las dignidades. “Nosotros iríamos solos, pero estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo; menos con quienes tienen posturas mezquinas”, destacó.

Pese a que el exdirector provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no afirmó que se postularía como candidato, dijo que el recorrido realizado durante 5 años por el país le permitió recaudar 600.000 firmas de respaldo y recoger la inquietud ciudadana que plantea su nombre como opción a la Presidencia de la República.

En septiembre, luego de que el CNE les entregue el certificado, se realizaría la asamblea nacional para determinar los precandidatos o candidatos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado