Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 7 de julio recibirá una certificación de la OEA

El CNE no descarta llegada de misiones para comicios 2017

Según el CNE, las misiones electorales, como las de la OEA, fueron veedoras desde 2006 hasta 2014.
Según el CNE, las misiones electorales, como las de la OEA, fueron veedoras desde 2006 hasta 2014.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
13 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE ), se reunió el pasado 12 de mayo con el canciller, Guillaume Long, y le expresó el interés de contar con observación internacional para los comicios de febrero de 2017.

Pozo recordó que el proceso recién se convocará el 18 de octubre de este año. Enfatizó que en el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme establece su tratado constitutivo, se requiere obligatoriamente de una invitación del Estado receptor, y que la veeduría se efectúe en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, sin injerencia ni intervencionismos.

El titular del CNE aludía al viaje que realizaron a Washington representantes de partidos de oposición, como César Monge y Patricio Donoso (CRE0); Patricio Suquilanda (Sociedad Patriótica); Lourdes Tibán (Pachakutik), César Rodríguez (Podemos), Sergio Garnica (Suma-Vive), entre otros, dentro del llamado Acuerdo Nacional por la Transparencia. En una rueda de prensa, el miércoles pasado, ellos señalaron que pidieron al secretario de la OEA, Luis Almagro, que el organismo “venga con o sin invitación” a observar los comicios.

Suquilanda dijo: “La OEA vendrá con invitación o sin ella”, pero el representante de Sociedad Patriótica (PSP) manifestó que no se trata de una “injerencia”. Señaló: “somos miembros consecutivos de la Carta Democrática y somos parte del acta consecutiva de la organización”. Dijo que seguirán yendo a la OEA, “las veces que sean necesarias y que ellos tendrán que venir las veces que sean convenientes”.

Pozo señaló que las misiones electorales son una oportunidad de mejorar. “Es un tema de Estado, no es un tema de caprichos”. Resaltó que la organización ha estado presente en procesos electorales mediante misiones de observación y acompañamiento en Ecuador, así como otros organismos en los años 2006, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2014. “Hoy existe una mirada constructiva y propositiva hacia los procesos electorales en Sudamérica, basada en principios fundamentales del Derecho Internacional de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los Estados”, dijo.

El 7 de julio la OEA entregará al CNE la Certificación Internacional ISO/TS 17582, que está dirigida a los organismos que promueven eficiencia, efectividad y gestión de todo el ciclo electoral con servicios confiables y transparentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado