Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Escrutinio

El binomio de PAIS triunfa con 5’057.149 sufragios

El presidente del CNE ratificó los resultados “irreversibles” que dan como ganador al binomio de Alianza PAIS.
El presidente del CNE ratificó los resultados “irreversibles” que dan como ganador al binomio de Alianza PAIS.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
05 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

A la falta del 0,35% de actas por escrutarse, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ayer (13:27), los resultados oficiales “irreversibles” del balotaje presidencial en Ecuador, que ratifican la victoria del binomio de Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glas.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, con base al 99,65% de actas escrutadas, reiteró el primer lugar para el binomio de PAIS, que hasta ese momento obtenía 5’057.149 votos (51,16%) frente a los 4’827.753 (48,84%) logrados por Guillermo Lasso y Andrés Páez, de la alianza SUMA-CREO. Es decir, la diferencia fue de 229.396 votos (2,32%).

Hasta el cierre de esta edición, aún faltaba por escrutarse una cierta cantidad de actas de las provincias amazónicas: Morona Santiago y Pastaza, debido a demoras por inconvenientes climáticos y geográficos. Tampoco finalizaba el conteo en las 3 circunscripciones del exterior. Sin embargo, dichos votos no alterarán la tendencia en el resultado.

Tras el anuncio, las organizaciones políticas tienen un plazo de 48 horas para presentar las impugnaciones al proceso electoral.

El titular del CNE garantizó que ambas entidades políticas pueden presentar las impugnaciones, objeciones y apelaciones por los canales institucionales y legales.

“El Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber cívico y ético respetar su voz y su voto. Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido ya, legalmente y legítimamente a su Presidente y Vicepresidente”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado