Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cynthia Viteri a Alfredo Pinoargote: "Sé que su corazón se inclina hacia un candidato"

Cynthia Viteri a Alfredo Pinoargote: "Sé que su corazón se inclina hacia un candidato"
Foto: Internet
18 de octubre de 2016 - 08:15 - Redacción Web

Un nuevo round político en pantalla y en día de convocatoria a elecciones. La candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, y el entrevistador de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, intercambiaron acusaciones y epítetos en un áspero diálogo en el espacio Contacto Directo.

La raíz de la discusión surgió cuando Pinoargote acusó a Viteri de proponer —en caso de llegar a Carondelet— una consulta popular que, según él, será "inejecutable". "Sobre gobernabilidad usted ha anunciado que convocará a una consulta popular para que la Asamblea se convierta en Asamblea Constitucional y que ese cambio va a permitir que la votación para las reformas constitucionales ya no sea las dos terceras partes sino la mitad más uno. Pero resulta que los artículos 441 y 442 de la Constitución ordenan que no podrá introducir enmiendas o reformas que modifiquen el procedimiento de reformas a la Constitución. Entonces para poder realizar todas las cosas que quiere a favor del pueblo, ¿por qué propone algo inejecutable que viola la Constitución y que jamás será autorizado por la Corte Constitucional?".

A esta consulta, Viteri ironizó el término "mayorías móviles" acuñado por Pinoargote. "Porque lo que usted está proponiendo en este caso lo he escuchado es que no existan las mayorías, ¿cómo es que le dice usted?, ¿móviles?", dijo Viteri a lo que el entrevistador le respondió —elevando la voz— que existen, por ejemplo, en Estados Unidos.

La candidata le consultó a Pinoargote: "¿Me permite hablar? ¿O habla usted o hablo yo?". "Hable nomás", le respondió el entrevistador.

"En las mayorías móviles, a las que usted hace referencia y que no quiere que existan, es exactamente lo contrario a lo que tenemos ahora. Esta mayoría absoluta que depende de un solo poder, el del Ejecutivo (...) ¿Esa es la mayoría que usted quiere repetir? ¿Una mayoría que pertenezca a una sola persona?", continuó Viteri a lo que Pinoargote le recriminó: "Usted no está respondiendo lo que le pregunté. ¿Por qué propone algo que no es ejecutable?".

La presidenciable le replicó asegurando que tiene la experiencia legislativa necesaria como para resolver esos temas e insistió en que Pinoargote no le dejaba exponer sus propuestas y le dijo que extraña una Asamblea única, con un solo partido que la comande.

En este momento, Pinoargote reaccionó diciendo: "Yo no extraño, usted no puede poner en mi boca cosas que no he dicho", y aseguró que Viteri adopta posturas parecidas a las del presidente Rafael Correa. "Todos los políticos son iguales", sentenció.

Nuevamente, el entrevistador le consultó: "¿Cómo va a hacer políticamente para cumplir lo que ha prometido?". 

En ese instante Viteri lanzó una de las frases más contundentes de su intervención: "¿Cuántas veces quiere que le responda lo mismo? Si usted me deja de interrumpir, señor Pinoargote, yo puedo responder, pero usted se ha dedicado a interrumpir durante toda esta entrevista y lo comprendo. Leí con atención su artículo en la revista Vistazo y sé qué es lo que quiere. Sé que su corazón se inclina hacia un candidato y eso no significa que me traiga aquí para favorecer o para utilizar mi entrevista a favor de otro".

Pinoargote, notoriamente contrariado por la frase de Viteri, dijo: "Es una estrategia victimizarse y decir cosas que no son, así que lo siento". La presidenciable del PSC le rebatió manifestando: "Lo siente porque usted (Pinoargote) escucha a los políticos y no a las madres desempleadas, no a las madres solteras, no a los trabajadores que van a perder sus empleos".

Finalmente, Viteri aseguró que a Pinoargote no le preocupa la gente, "sino la Asamblea". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado