Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CREO pide un conteo manual voto a voto

Fausto Holguín, secretario del CNE, dio a conocer a los medios de comunicación sobre la petición que la alianza CREO-SUMA presentó hoy.
Fausto Holguín, secretario del CNE, dio a conocer a los medios de comunicación sobre la petición que la alianza CREO-SUMA presentó hoy.
Foto: Cortesía
12 de abril de 2017 - 17:58 - Redacción Web / Quito

La alianza CREO -SUMA presentó, la tarde de este miércoles, una objeción a los resultados del escrutinio nacional. Pidió que se efectúe un nuevo conteo manual, es decir voto a voto de la totalidad de las 41 mil urnas, aproximadamente.

Fausto Holguín, secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que dependiendo de la figura legal utilizada por los peticionarios, el organismo tiene hasta tres días para presentar la resolución. La petición se resolverá en sesión del pleno.

"La petición debe estar enmarcada en el artículo 138 del Código de la Democracia", apuntó Holguín.

Guillermo Lasso, excandidato a la presidencia de la República, dijo que el recurso presentado se compone de 15 páginas, 4.200 fojas, en las que se detalla las supuestas inconsistencias numéricas, actas sin firma del secretario y presidente de junta, entre otras.

"Pedimos lo que pide el pueblo ecuatoriano, el reconteo manual voto a voto del 100% de los votos de los ecuatorianos. Hay que cumplir con la ley y hay que acudir a entidades que el Ecuador ya no confía como el CNE", sostuvo el banquero en rueda de prensa. 

Añadió que en caso de que Lenín Moreno sea posesionado, sería un presidente ilegítimo, es decir "un gobierno ilegítimo".

"Hemos presentado 4.200 actas hasta el momento y debido a ese número, pedimos la revisión del 100% de las actas", aseguró el líder de CREO.

Dentro del recurso también consta el supuesto  "apagón electoral" de la página web del CNE.  Ello, pese a que días atrás, durante la Audiencia Pública de Escrutinos, el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, indicó que tal "apagón" nunca existió tras la reclamación por parte del movimiento político.

Pozo recordó aquella vez que las organizaciones políticas tuvieron cuatro mecanismos más para revisar y vigilar el conteo, aparte de la página web. "La página sufrió ataques cibernéticos, pero hay que diferenciar con el sistema de escrutinios (ingreso de los votos), el cual nunca colapsó".

La reclamación anterior del partido de derecha sobre las inconsistencias numéricas y de firmas en 1.795 actas (CREO solo presentó 1.178 actas) fue rechazado en la Audiencia Pública de Escrutinio, por parte del CNE, ya que carecía de fundamentos jurídicos y técnicos.

"El 100% de esas actas tiene firma del secretario o presidente de junta. De ese numero, el 85% tiene la firma es un delegado del CREO-SUMA", aclaró Diego Tello, director de procesos electorales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media