Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Reacciones

CREO presentó objeción con base a un supuesto “apagón electoral”

En las protestas de CREO-SUMA del miércoles pasado, en Quito, los policías fueron insultados y agredidos.
En las protestas de CREO-SUMA del miércoles pasado, en Quito, los policías fueron insultados y agredidos.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
14 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La tarde del miércoles la alianza  CREO-SUMA presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una objeción al escrutinio nacional para que se efectúe un nuevo conteo voto a voto, de las 41 mil urnas del balotaje del 2 de abril.

El documento presentado por los asesores legales de CREO se compone de 15 páginas y 4.200 fojas, en las que se despliegan las supuestas irregularidades que motivaron a presentar el recurso legal.

En ese pedido, en primera instancia, se explica que el 2 de abril hubo un “apagón electoral” de la página web del CNE, que impidió ver cómo avanzaba el escrutinio y que en ese suceso “confluyeron varias irregularidades” que generaron dudas al proceso de escrutinio.

CREO aduce que luego de que la web volvió al aire, el CNE ya había escrutado el 88% de actas, dando la delantera al binomio de Alianza PAIS: Lenín Moreno-Jorge Glas.

El movimiento de Guillermo Lasso detalla en esos documentos que, antes de que se produzca el “apagón”, el CNE presentó resultados parciales por provincia, sin un consolidado nacional.

Insisten en aquello pese a que días atrás, durante la Audiencia Pública de Escrutinios, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que tal “apagón” nunca existió. Lo hizo luego de un reclamo que formuló CREO-SUMA.

En esa ocasión, la autoridad recordó que las organizaciones políticas tuvieron 4 mecanismos (aparte de la web) para revisar y vigilar el conteo. “La página sufrió ataques cibernéticos, pero hay que diferenciar eso con el sistema de escrutinios, el cual nunca colapsó”.

En el manifiesto legal de CREO se agrega que, luego del “apagón”, el control electoral de la oposición encontró 1.795 actas con “firmas irregulares” del secretario o presidente de junta. Ese reclamo fue rechazada durante la audiencia pública debido a que carecía de pruebas jurídicas y técnicas. “El 100% de esas actas tenía la firma del secretario o presidente de junta”, concluyó Diego Tello, coordinador nacional de procesos del CNE.

El documento indica que 2.448 actas presentan diferencias numéricas. CREO dijo que esas “irregularidades” sumarían 1’098.196 votos.

Recordaron que antes del “apagón” ya existían condiciones para dudar del escrutinio, como las declaraciones del general Luis Castro, sobre la pérdida de custodia del material electoral por parte de Fuerzas Armadas (FF.AA.). Posteriormente, la entidad desmintió al general.

Bucaram: “A Lasso le robaron”

Los excandidatos por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar coinciden en que Lasso habría sido estafado por el equipo que contrató para hacer el control electoral. “Al señor Lasso un grupito de pelucones le robaron, le pidieron dinero para control electoral y no lo hicieron”, escribió Bucaram en Twitter.

Según el portal web Dato Certero el monto llegaría a $4 millones. El software diseñado por la agencia ‘Central’ -indica el portal- dejó de funcionar luego de subir apenas el 1,33% del escrutinio nacional. (I)

-----------------------------------

Las protestas generan caos vehicular y molestias al norte de Quito

A pesar de que los militantes de CREO fueron desalojados días atrás de manera pacífica, continúan con sus protestas cerca al CNE, en la avenida 6 de Diciembre y Bosmediano, en el norte de Quito.

Incluso el miércoles subieron de tono, que incluyó insultos a los policías.

Luego de que el movimiento de Guillermo Lasso presentó la objeción al 100% de las urnas y pidió que se hiciera el conteo manual voto a voto, simpatizantes se concentraron en la Plaza Argentina para una vez más rechazar los resultados del balotaje y después caminar hacia la Plaza Santo Domingo, en el centro de Quito.

Lasso, a pesar de la lluvia que cayó el miércoles, durante su intervención pública de 6 minutos, ante la presencia de 450 militantes, detalló la objeción que hizo el movimiento al organismo electoral.

Agradeció a los simpatizantes que se han sumado a las protestas y aclaró que esas manifestaciones en los alrededores del CNE “no son capricho de nadie”. Añadió  que va más allá de la convocatoria de los políticos y que es fruto de la voluntad popular de los “millones de indignados”.

Esta nueva concentración alteró el tránsito vehicular y lo volvió un caos, de manera especial en las avenidas 6 de Diciembre, Shyris, 10 de Agosto, Colón, Patria (norte), y algunas calles del centro, como la Guayaquil. Conductores se sintieron molestos por los contratiempos que generan estas protestas. (I)

------------------------------------

Almagro refrenda los resultados del 2 de abril

En junio de 2016, 14 organizaciones políticas de la oposición, entre ellas CREO y SUMA, solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile el proceso electoral para que se garantice la transparencia.        

El ahora excandidato a la presidencia por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, también insistió ante la OEA para que observe los comicios, pues adujo que se estaría gestando un “fraude”.

Frente a esos pedidos y para transparentar los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó, como ya lo ha venido haciendo en elecciones anteriores, a la OEA y otros organismos internacionales para que sean parte de las misiones de observación de los comicios.

La OEA aceptó la invitación y luego del balotaje, en el que Lenín Moreno, de Alianza PAIS, fue electo como presidente, Lasso solicitó a la OEA que escuchara sus reclamos. Entonces la misión de ese organismo recibió al banquero. “Está solo en manos de la OEA evitar el fraude y salvar la democracia en Ecuador”, escribió el excandidato en su cuenta de Twitter, un día después de los comicios del 2 de abril pasado.

Sin embargo, el secretario de la OEA, Luis Almagro, deslegitimó de manea indirecta el reclamo de un supuesto “fraude” por parte del banquero. Más bien resaltó el trabajo de la misión del organismo en las elecciones tanto del 19 de febrero como las del 2 de abril. Incluso,  respaldó los resultados del balotaje.

Durante una rueda de prensa en Miami, Almagro recordó que el conteo rápido que efectuaron en la primera vuelta garantizó un balotaje y permitió dar estabilidad y tranquilidad a todo el proceso electoral.

“La OEA también observó la segunda vuelta. Esa observación, así como nuestro conteo rápido, fue fundamental y dio ganador al presidente electo, Moreno”, destacó ayer en Estados Unidos.

Dijo que la misión de observación todavía se mantiene en Ecuador para “atender los temas pendientes”. Indicó que la misión vigiló el proceso de impugnación -de las actas- que solicitó en primera instancia el movimiento CREO. Pero manifestó que ese procedimiento “tampoco alteraba los resultados que había dado la muestra de nuestro conteo rápido”.

Aseguró que como OEA se ha constatado cada uno de los procedimientos que se han dado en el país. “Hemos seguido y hemos hecho trazabilidad de cada una de las denuncias. No se debe callar ninguna denuncia, no se debe violar ninguna garantía, se debe trabajar con profesionalismo y con rigor, ese rigor que tuvo la misión electoral”.

Pidió que se respete las elecciones en función de principios, valores y de certezas fundamentales. Por eso, solicitó -a la oposición política del Ecuador- que las denuncias y los procedimientos de impugnación sean sustentado de manera técnica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado