Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: Revelación de diario argentino sobre Lasso es "tremendamente grave"

El Jefe de Estado durante un conversatorio con la prensa en Machala.
El Jefe de Estado durante un conversatorio con la prensa en Machala.
Foto: Cortesía Presidencia
16 de marzo de 2017 - 18:15 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la investigación de un medio argentino sobre el candidato presidencial de la alianza SUMA-CREO, Guillermo Lasso, de su supuesta vinculación con al menos 49 empresas offshore domiciliadas en paraísos fiscales. El reportaje asegura que el banquero intentó en los últimos años ‘emprolijar’ sus negocios para poder vincularse de lleno a la política.

"Se refiere, no a un video de un delincuente prófugo como Capaya, Pedro Delgado o Roberto Isaías. Se refiere a una investigación del muy prestigioso diario argentino Página 12, que en una primera entrega demuestra la telaraña de empresas en el exterior que tiene Guillermo Lasso. (...) son esclavos de su dinero, cuánto tiempo pasarán, cuánto estrés tratando de disfrazar su riqueza", apuntó el mandatario en un conversatorio con la prensa en la provincia de El Oro. 

Correa recalcó que se trata de una contradicción para alguien que dice que va generar empleo y tiene tanto dinero y empresas fuera del país.  "Es tremendamente grave. No sé si aquí hay ilícitos, tendrá que revisar el SRI si hay evasión de impuestos. Obviamente todo esto es ilegítimo, peor aún para alguien que aspira a la Presidencia de la República, que nos dice que va a generar un millón de empleos, no dice dónde, probablemente en España, Italia, Estados Unidos y Panamá. No dice cómo, probablemente volviendo a la tercerización". 

"Habrá que tomar muy en serio esta investigación. No es un video de un delincuente prófugo que echa lodo con ventilador, sin pruebas. Ahí te dicen nombres y apellidos, lugares, registros etc., de las diferentes empresas que tiene este señor. Casi 50 empresas en el extranjero, cómo ha cambiado el nombre, los fideicomisos. Habrá que ver si hay ilegalidades en cuanto a evasión de impuestos", reiteró el mandatario. 

En caso de Tintori se actuó "en estricto apego a la ley"

Sobre el caso de la venezolana Lilian Tintori, el presidente ecuatoriano explicó que no fue deportada sino inadmitida de acuerdo con la Ley de Movilidad. "Esto es como el fraude. Hicieron el show del fraude como estrategia electoral (...).  Por ahí dicen que ha sido un abuso, atentado a los derechos humanos, bueno, ¿dónde están las demandas? (No las hay) porque es perfectamente legal, los que estaban rompiendo la ley son ellos".

Correa subrayó que la ley ni siquiera admite interpretación. "Esto es verdaderamente un insulto para el país, a lo que debemos rebelarnos todos los ecuatorianos. Cómo se trata de ofender al país, cómo se trata de interferir a nuestra soberanía". 

"Acuérdese que cuando Julian Assange desde nuestra embajada intentó interferir en las elecciones de Estados Unidos, le quitamos hasta el internet por respeto a la soberanía de un país", añadió el mandatario al subrayar que hay que ser coherentes con las leyes. 

Explicó que la Ley Orgánica de Movilidad señala que las personas visitantes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna. "Esto es una norma general para todos los países por elemental soberanía", dijo Correa. 

"Y no es que malinterpretamos. Ella dijo que venía a la campaña electoral y Guilllermo Lasso la estaba esperando para que la acompañe en la campaña. Eso es ilegal, y mientras yo sea presidente, póngase bravo el banquero, analistas nacionales o extranjeros, la prensa corrupta nacional o extranjera, haré respetar la ley y soberanía del país", acotó. 

En el conversatorio, el presidente también mencionó la causal que expone la normativa para la inadmisión, que es cuando el extranjero no justifica su condición migratoria. Se actuó "en estricto apego a la ley, si no es así, que presente la demanda. Es un nuevo show. Están desesperados, pidiendo refuerzos extranjeros, pero mientras yo sea presidente, aquí se respeta la ley". 

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que hace 20 años Lasso, como gobernador de la provincia del Guayas, expulsó a otro venezolano, "pero esta es la doble moral". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media