Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes se presentará el plan de optimización

Corea del Sur donó $ 1.2 millones en equipos al CNE

DongHo Kim, director de KOICA en el país, y el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, suscribieron ayer acuerdo para fortalecer el proceso electoral ecuatoriano.
DongHo Kim, director de KOICA en el país, y el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, suscribieron ayer acuerdo para fortalecer el proceso electoral ecuatoriano.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
25 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea -Koica- (por sus siglas en inglés), donó unos 2.000 escáneres al Consejo Nacional Electoral (CNE). La entrega es parte del proyecto de modernización del sistema de digitalización y transmisión de las actas de escrutinio, previsto para los comicios del próximo año.

Ayer la organización coreana y el CNE suscribieron un acuerdo, luego de más de un año y medio de trabajo, con el fin de “apoyar al desarrollo de la democracia”. DongHo Kim, director de Koica en el país, manifestó que la relación de Corea del Sur y Ecuador tiene más de 50 años de historia con proyectos en el aspecto tecnológico, salud y la agricultura, por lo que ahora están complacidos de hacerlo también en el ámbito democrático.

En esa línea, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que el organismo decidió hace unos meses que para los comicios de 2017 las juntas intermedias de escrutinio se eliminarían para lo cual presentaron una nueva propuesta: los equipos donados servirán para que las actas de escrutinio que se elaboran en cada una de las juntas receptoras del voto sean escaneadas “inmediatamente” para subirlas a la web del consejo, lo que “implicaría transparencia total del proceso electoral”, el cual dura 10 horas.

En ese sentido, el próximo mes dos funcionarios del CNE viajarán a Corea para recibir capacitaciones sobre el uso de estos equipos y  realizar los análisis técnicos pertinentes para adaptarlos al sistema de votación ecuatoriano.

Los equipos donados, con un costo equivalente a $ 1.2 millones, -según Pozo- “no solo escanean actas, sino que tienen la posibilidad de transmisión y podrían ser ocupados para el conteo rápido”.

El próximo lunes, el CNE hará una presentación del nuevo diseño aprobado el jueves pasado sobre los documentos auxiliares de escrutinio, los tipos de papeletas y de urna-biombo, los cuales de acuerdo con el organismo electoral encajarán en el proceso de optimización electoral. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado