Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Datos concuerdan con el CNE

Control Electoral desvirtúa fraude informático

Control Electoral desvirtúa fraude informático
Foto: Suelen Granda / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2017 - 13:47 - Redacción Política

Con 75.000 voluntarios y 126 actas registradas, los miembros de la Plataforma de Control Ciudadano Electoral desvirtuaron las posibilidades de un fraude informático en las elecciones del pasado 2 de abril.

Los miembros de esta plataforma, entre ellos Néstor Marroquín, ingeniero en sistemas y extécnico y funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclararon que esta fue creada para luchar a favor de la transparencia y la honestidad en las elecciones y amparados en la Constitución ecuatoriana, ejercer su derecho a la veeduría en elecciones.

Tomando en cuenta que durante los últimos años, la oposición al Gobierno ha hablado de poca transparencia, esta plataforma fue emitida para dar un control paralelo al del CNE y así comprobar si existió o no fraude electoral.

Según Grace Almeida, miembro de Control Ciudadano Electoral, en las elecciones del 2 de abril tuvieron la colaboración de75.000 veedores voluntarios quienes, por medio de una fotografía a las actas de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) o una llamada telefónica, enviaron a la base del sistema los resultados del acta de escrutinio.

De estos veedores lograron receptar 8.280 datas, de las cuales 876 fueron fotos. Dada la existencia de fotos borrosas, las mismas que quedaron descartadas, tan solo 126 se tomaron en cuenta.

Al considerarse él mismo como el técnico más crítico en el tema de auditorías, Marroquín afirmó que el supuesto fraude no podría ser posible, al menos en el aspecto informático. Esto afirmó después de que por redes sociales varios especialistas hablaron de un fraude por la falla de la conversión de datos de las actas escaneadas a los resultados presentados en la plataforma del CNE; la mala interpretación de algoritmos y los procesos técnicos para hacer la sumatoria de los votos; o el intercambio de información de los resultados de la lista uno a la lista dos.

Entre varias imágenes que Marroquín presentó como prueba de sus aseveraciones, constaron algunas de las JRV de Galápagos, siendo iguales a las que presentó el CNE.

Debemos “desvirtuar el fantasma de un fraude informático desde el punto de vista técnico”, agregó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado