Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde Quito salió el material electoral rumbo a Las Golondrinas

Consulta de pertenencia inició con el Voto en casa

Xavier Torres (izq.), presidente del Conadis, participó en el Voto en casa realizado en Las Golondrinas.
Xavier Torres (izq.), presidente del Conadis, participó en el Voto en casa realizado en Las Golondrinas.
Foto: Cortesía
02 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte y Política

Quito - Esmeraldas.-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer el Voto asistido o Voto en casa para el sufragio de 6 personas con discapacidad en el recinto Las Golondrinas. Este proceso es el paso previo al referendo del domingo, con el cual este poblado decidirá su pertenencia a Esmeraldas o Imbabura.

El acto inaugural estuvo a cargo de Ana María Paredes, consejera del CNE, en el colegio Santa Ana de Cotacachi. También asistieron las consejeras Luz Haro,  Ninfa Rubio y Ana Rodríguez.

Diego Tello, coordinador nacional técnico del CNE, explicó el procedimiento de la junta móvil receptora del voto, donde se registraron 6 personas (4 mujeres y 2 hombres). Con 2 urnas se visitaron las viviendas de los sufragantes. En cada casa se demoraron en promedio 20 minutos.

La localidad se dividió en 3 zonas electorales: Rumiñahui, Independiente (central) y Las Golondrinas. En esta última se encuentra el 80% de los electores y en cada una de las otras está el 10%.

Según Wilson Hinojosa Mayorga, director de Registro Electoral, la  división fue necesaria por las distancias entre las zonas. A las personas de Independiente y Rumiñahui les tomaba más de 2 horas llegar a Las Golondrinas, y como se quería evitar el ausentismo electoral, se hizo la división.  “La  definición  de zonas se realizó por la movilidad interna”.

La división se hizo con base a informes técnicos del Consejo Nacional de Límites (Conalis). “El CNE solo acogió la información que nos entregó el Conalis”, dijo Hinojosa.

De las 16 juntas receptoras del voto, 10 estarán en Las Golondrinas y 2 (una de mujeres y otra de hombres) en la zona Independiente, al igual que en Rumiñahui. Tello explicó que el CNE cuenta con un presupuesto de $ 229 mil para estas elecciones.

Cierre de campaña

Por otro lado, la fuerte lluvia que cayó el jueves en la tarde impidió la caravana y cierre de campaña de los simpatizantes que defienden la tesis de Imbabura. Mientras las autoridades de Esmeraldas sí lo hicieron con la presencia de la prefecta Lucía Sosa, la gobernadora Paola Cabezas, los alcaldes Lenin Lara y Manuel Casanova, de Esmeraldas y Quinindé, respectivamente; además de asambleístas provinciales que conforman el comité prodefensa.

En la consulta del domingo participarán más de 3.000 sufragantes habilitados en el padrón electoral. Para el referendo se instalarán 14 Juntas Receptoras del Voto (JRV), en 4 recintos electorales.

La Policía Nacional y Fuerzas Armadas permanecen en la zona y vigilan el cumplimiento del silencio electoral, además garantizan la movilidad y el transporte público y particular de los pobladores.

Envío de material electoral

El transporte del material para la consulta se realizará desde hoy con apoyo de las Fuerzas Armadas.  Tello indicó que el trámite de impresión de las 3.288 papeletas electorales se realizó en el organismo electoral, en Quito.  Cada documento guarda seguridades como microtextos, impresión antiescáner y marca de agua, entre otras.

El organismo espera que los resultados se den a conocer hasta 2 horas después de terminado el sufragio, es decir alrededor de las 19:00. Para ello, en el lugar sesionará la Junta Electoral Territorial, que proclamará los resultados. El escrutinio se realizará por juntas intermedias. (I)

---------------------------------------------------------------

El CNE organizó cita en Portoviejo

24 tiendas participaron en Consejo Consultivo

Al menos 24 organizaciones políticas de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas participaron en el Cuarto Consejo Consultivo Territorial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, indicó que estos mecanismos son espacios de diálogo y debate con los partidos y movimientos. “Con estos procesos buscamos llegar a acuerdos de transparencia con las organizaciones políticas”.

El coordinador general de Procesos Electorales, Diego Tello, explicó de manera detallada en qué consiste el Plan General de Seguimiento y Auditoría para las elecciones de 2017, así como las 3 fases del proceso: pre-electoral, electoral y post- electoral. Por su parte Ricardo Andrade, coordinador general de Asesoría Jurídica, expuso sobre el control político y social.

Los representantes de las organizaciones políticas concordaron en que estos espacios garantizan la participación. Edgar Menéndez, del movimiento local Oxigénate, de Portoviejo, precisó que “en cada encuentro que se realiza hay una mejoría significativa, veo que existe predisposición para tomar en cuenta las observaciones de las organizaciones políticas presentes”.

Denis Castillo, adherente del movimiento 5 de Febrero, del cantón La Concordia, destacó la voluntad del CNE por planificar talleres participativos con orientaciones políticas, técnicas y jurídicas.

Una vez concluida la plenaria, donde las organizaciones presentaron sus inquietudes y observaciones, Pozo expresó: “Queremos resultados diferentes, mejorar las prácticas electorales, sabemos que hay dificultades, nuestra obligación es presentar alternativas para mejorarlas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado