Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / César Montúfar / director del movimiento Concertación

"Compromiso Ecuador es una postura personal de apoyo a Lasso"

"Compromiso Ecuador es una postura personal de apoyo a Lasso"
Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El director del movimiento Concertación se sumó oficialmente a la Unidad desde el pasado lunes 1 de agosto.

¿Por qué decidió sumarse a la Unidad?

Se busca institucionalizar una política, para nosotros de concertación, con grupos sociales y converger desde las distintas posturas. Esa es la razón básicamente por la que nos hemos articulado al proyecto de la Unidad y desde ahí esperamos trabajar y consolidar un proyecto político de reconstrucción del país.

Antes se lo vio cercano a Guillermo Lasso, ¿por qué no se afianzó esa relación política?

Concertación y CREO fundamos Compromiso Ecuador en 2014, con un único objetivo: trabajar en el tema de las enmiendas. Además, dejamos claro que no se iba a convertir en una plataforma electoral, que no representaba una alianza. Mientras duró el proceso de enmiendas trabajamos juntos, pero eso ya terminó, por lo que decidimos retirarnos.

Si ya trabajó con Lasso en ese tema, ¿por qué no hacer una sola alianza electoral?

Nosotros vemos en la Unidad un espacio más sólido y fuerte. Nos llamamos Concertación, que es una metodología política que busca vincular a diferentes sectores, y eso es la Unidad. Se trata de un colectivo y un espacio en donde ha surgido una voluntad nacional y esa es la idea que tenemos.

Somos más afines con esta postura que con la de Compromiso Ecuador, que si bien es cierto es  una apuesta valiosa, expresa una forma de apoyo, más personal, que una candidatura. Esa es una diferencia importante porque el problema no es ganarle a Correa o al candidato de Correa, sino presentar un proyecto para el país que pueda sustentarse.

¿Cuáles son los  planteamientos de Concertación ante la Unidad?

Elaboramos el año pasado un programa de reforma constitucional, es un trabajo completo que debería darse para que Ecuador pueda superar la crisis económica. Ese va a ser un insumo más en la Unidad para que junto con las otras propuestas se  obtenga una sola plataforma.

Extraoficialmente se habla de que se ha nombrado a César Montúfar para ser binomio presidencial de Cynthia Viteri: ¿existe ese planteamiento?

No hemos discutido sobre esos temas aún, habrá por supuesto esa discusión más adelante.

¿Concertación ya tiene candidatos para la Asamblea?

Vamos a presentar cuadros, por supuesto, pero no pondremos candidatos a la Presidencia ni a la Vicepresidencia, esos son temas y definiciones que deben tomarse por concenso. En este momento estamos interesados por fortalecer el partido para consolidarlo como una opción.

El momento de las candidaturas llegará, será pronto, tenemos hasta octubre, pero hoy lo importante es constituir el espacio de convergencia. La mayor fortaleza del ‘correísmo’ es su propuesta y eso lo tenemos que reconocer los actores, también aceptamos que nuestra debilidad ha sido en lo programático. (I)

Contenido externo patrocinado