Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE suspende publicidad de Avanza

CNE suspende publicidad de Avanza
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
25 de enero de 2017 - 11:47 - Eduardo Navas

Por considerar que la publicidad electoral de la dignidad de parlamentarios andinos del partido Avanza, que estaba siendo difundida en varios medios de comunicación del país, transgrede en su contenido comunicacional el Art. 19 de la Constitución y el Art. 277 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuso la suspensión de dicha publicidad.

La notificación del organismo suscrita por Johanna Ordóñez, directora nacional de Promoción Electoral del CNE, fue emitida el 20 de enero y se ejecutó desde ayer martes.

A la vez, solicita al partido Avanza que “realice el cambio o modificación respectiva del producto comunicacional, sin perjuicio de que el Consejo Nacional Electoral inicie las acciones jurisdiccionales a que tuviere lugar”.

La mencionada publicidad iniciaba con la supuesta voz de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien invitaba a los legisladores a votar y en respuesta balaban unos borregos. Acto seguido se promocionaba la candidatura.

Esto caería en el Art. 19 de la Constitución que determina: “…Se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o políticas y todo aquello que atente contra sus derechos”.

A su vez el Art. 277 del Código de la Democracia, numeral 5, señala: “La manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de las organizaciones políticas con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones o personas”.

El presidente del partido Avanza, Ramiro González, rechazó la resolución del CNE y calificó de un acto de persecución y censura que no quedará en la impunidad, al tiempo de responsabilizar a dirigentes del movimiento Alianza PAIS del Azuay.

Tras anunciar que apelará porque considera que no se está ofendiendo a nadie, recordó que en elecciones pasadas PAIS emitió publicidad en donde se comparaba a los legisladores con payasos y a la Asamblea con un circo, pero en ese caso no hubo objeción ni sanción.

Mientras se tramite la apelación, dijo que hoy trabajarán en un nuevo producto publicitario y que de inmediato será sometido al CNE para su calificación, a fin de que sea puesto al aire en los medios públicos. “Mientras tanto, hemos perdido dos días de publicidad en medios”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado