Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE hizo último simulacro antes de comicios

Personeros y técnicos del CNE revisan los resultados del simulacro efectuado en las 24 provincias del país.
Personeros y técnicos del CNE revisan los resultados del simulacro efectuado en las 24 provincias del país.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
05 de febrero de 2017 - 09:00 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) probó el 100% del sistema de escrutinios, así como la logística y protocolos que se implementarán el día de las elecciones.

En  este tercer simulacro efectuado en las 24 provincias del país se desplegaron 6.920 personas, incluidos 1.870 operadores de escáner, 1.074 en equipos de digitadores y 270 en control de calidad, “en total participaron 20.134 personas, lo cual permitió constatar que estamos totalmente preparados para garantizar el proceso electoral”, confirmó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

El funcionario dijo que el equipo técnico hará una evaluación completa y se ultimarán planes de contingencia por cada provincia en detalle, “estos días tomaremos notas finales que serán temas puntuales, con el objetivo de garantizar que se respete la voluntad de la gente”.

Por eso, hizo un llamado a las organizaciones políticas para que designen a sus delegados de manera que el control político sea efectivo  en cada junta receptora del voto y accedan directamente a una copia del acta.

Pozo recalcó que en esta fase de prueba también se verificó la transmisión de datos, “con nuestro sistema, apenas se escaneen las actas de escrutinio se subirán al sistema que transmitirá en vivo el ingreso de cada documento, lo cual podrá ser verificado por cualquier persona que se enlace a la transmisión a través de la página web del organismo.

Esto permitirá tener resultados oficiales de ganadores a la Presidencia y Vicepresidencia a las 20:00 y dos horas más tarde de asambleístas. El simulacro también contó con la participación de delegados de partidos políticos y la presencia de observadores internacionales, quienes constataron el proceso.

Luis Bernardo Franco, de la misión de Unasur, dijo que verificaron cómo funciona el sistema y resaltó la conformación del padrón electoral, donde el 74% tiene la fotografía del votante. Además, resaltó, la mayoría de quienes conforman las mesas electorales son universitarios.

Liza García, representante de Uniore, destacó el detalle y la técnica de punta que usará el país en los comicios. “Ecuador ha dado pasos de avanzada en temas de accesibilidad con el voto en casa, de los ppl y personas con discapacidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado