Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE ordenó a 13 medios la suspensión de propaganda o publicidad electoral

CNE ordenó a 13 medios la suspensión de propaganda o publicidad electoral
Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2016 - 13:27 - Redacción Web Quito

Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que se ordenó la suspensión de propaganda o publicidad electoral a 13 medios de comunicación (6 canales de TV, 5 radios y 2 de prensa escrita) como campaña anticipada. 

Según la funcionaria, adicionalmente, se notificó a los medios de comunicación sobre la normativa electoral para que no incurran en diferentes tipos de infracciones
electorales. "Hemos notificado de forma escrita a más de 57 medios de comunicación".

Adicional, Villacís precisó que se han retirado 52 vallas a nivel nacional (2 Azuay, 1 Bolívar, 1 El Oro, 8 Guayas, 13 Los Ríos, 22 Manabí, 1 Santo Domingo, 4 Santa Elena). "Y tenemos otras 10 pendientes que están siendo notificadas". Indicó que a estas organizaciones o sujetos políticos se les dio "48 horas para que procedan voluntariamente a bajarlas, caso contrario el CNE actúa y se las baja". 

El criterio compartió Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, quien indicó que en sus competencias establece la suspensión de determinadas vallas o spots televisivos, radiales o de prensa escrita. Más de 50 vallas publicitarias.

Según Pozo, no está limitada las declaraciones de prensa de los distintos líderes de las organizaciones, pero  no se puede la contratación de publicidad oficial. Indicó que -hasta el momento- están permitidas las concentraciones, brindar declaraciones, promocionar sus principios ideológicos, estatutos, "pero lo que está prohibido en este momento es la contratación de propaganda electoral directa; es decir contratar prensa escrita, radio, televisión y vallas que promocionen imagen voz y personas", dijo.

El titular del organismo electoral indicó que cuando se suspende la publicidad no autorizada, se abre un expediente que el CNE deberá conocer en sesión del pleno y de ser el caso remite al Tribunal Contencioso Electoral, quien finalmente sigue el debido proceso y de ser el caso impone alguna sanción.

Reiteró que al CNE le compete recibir los expedientes de cada una de las delegaciones provinciales que hacen el monitoreo, respectivo. "Las resoluciones del pleno se harán, una vez que se tenga todos los expedientes".

Registro electoral

El presidente del CNE indicó que hasta el 21 de septiembre, la ciudadanía puede presentar reclamos sobre el registro electoral, una vez que el pasado 7 de septiembre se publicó el mismo. Desde ese momento corren 15 días para que se den a conocer las inconsistencias en las 24 delegaciones provinciales.

Luego de ello, la información pasa al Registro Civil para que finalmente se dé a conocer la publicación oficial para el 2 de octubre.

Sobre el proceso que actualmente sigue el Partido Sociedad Patriótica (PSP) en la Fiscalía, Pozo indicó que la autoridad electoral estará prestar a brindar toda la información que se requiera. "Es parte de la estrategia política electoral del señor (Gilmar) Gutiérrez, pero el CNE responderá con más información, transparentando la información".

Firmas del colectivo Rafael Contigo Siempre

Pozo también se refirió a la recolección de firmas del colectivo Rafael Contigo Siempre. Indicó que hasta el momento se realizan los pasos previos y luego de ello, el CNE realizará un plan operativo y presupuesto para entrar a la verificación de las firmas. "Cada  uno de los documentos han sido registrados, ha sido firmada cada acta, hemos oficiado al colectivo sobre si todavía tiene registros por entregar".

Por ello, señaló que el colectivo tendría previsto mañana entregar los últimos registros y "con eso haremos una firma total de ese proceso y empezaremos a levantar el presupuesto y plan operativo para continuar con  el proceso".

El titular del organismo electoral enfatizó que al colectivo le conviene hacer el análisis "sobre si es pertinente seguir con el proceso que tiene una  temporalidad, que significa habilitar a candidatos que hoy tienen una prohibición constitucional, ese análisis no le compete al CNE, sino al colectivo", concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado