Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE muestra urna-biombo que se usará en elecciones de 2017

CNE muestra urna-biombo que se usará en elecciones de 2017
Foto: Cortesía
23 de junio de 2016 - 18:39 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la tarde del jueves en sesión del pleno el diseño de los documentos electorales, papeletas y de urna-biombo, que se usarán en las elecciones del 19 de febrero de 2017.

Según el organismo electoral, estos nuevos materiales encajan en el proceso de optimización electoral. Así, por ejemplo, las mesas, urnas y biombos, que antes estaban manejados de manera separada, ahora integran un solo paquete. De esta manera se evitará que el elector sufrague y posterior se traslade a depositar el voto en la urna.

La urna-biombo tendrá un doble compartimento, en el primero se depositará los votos para presidentes, y en el otro las demás dignidades, como asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

La cara frontal será de un material transparente que permitirá a la ciudadanía y observadores, comprobar lo que se deposita dentro de ellas. Otra característica es que será de material 100% reciclable y de fácil ensamblaje.

Para el caso del Voto en Casa y las mesas de atención preferente, se mantendrán las urnas y biombos antiguos.

También hubo cambios en el acta de escrutinio, en donde se decidió que sea un papelógrafo A1, que se colocará en un lugar visible del recinto. Antes era un pequeño cuadernillo al que sólo tenían acceso los miembros de junta. Hoy podrá visualizar los resultados cualquier ciudadano.

Mientras las papeletas de votación tendrán seguridades como tinta anticopia-antiescanner, fondo y sello de seguridad, tramados, microtextos, entre otros.

Además, el organismo aprobó las credenciales para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan sufragar. Estas credenciales tendrán un desprendible. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado