Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE: existe la posibilidad de abrir el 100% de urnas si CREO sustenta dicha solicitud

CNE: existe la posibilidad de abrir el 100% de urnas si CREO sustenta dicha solicitud
FOTO: Tomado del CNE
09 de abril de 2017 - 13:36 - Redacción Web

Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que sí es posible abrir todas las urnas para conteo voto a voto, siempre y cuando CREO sustente su pedido.

Así lo acotó el principal de este organismo a través de una entrevista difundida este fin de semana en referencia a los comicios del pasado 2 de abril.

Sobre las denuncias de un presunto fraude electoral, realizada por la alianza CREO-SUMA, señaló que el organismo tiene total apertura a todos los reclamos, siempre y cuando estén dentro de la ley.

De este modo citó el artículo 138 del Código de la Democracia, donde se contemplan tres causales para que se verifique el número de sufragios de una urna:

1.- Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Esto es cuando la diferencia entre el número de sufragantes y de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.

2.- Cuando en el acta de escrutinio faltaren las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.

3.- Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computada.

Pozo precisó que la presentación de los recursos administrativos (impugnaciones) no tiene efecto suspensivo.

En cuanto a las manifestaciones protagonizadas por simpatizantes de Guillermo Lasso, en distintos puntos del país, Pozo hizo un llamado a elevar el nivel de cultura política y democrática. Recordó que en una contienda electoral hay ganadores y perdedores, que implica una corresponsabilidad para darle paz al país. “Pero, obviamente, también implica el respeto a las diferentes etapas y que estén expeditas las vías desde lo institucional para garantizar esos reclamos”, agregó.

Este domingo el CNE finalizó el recuento de votos de 5 provincias. CREO y Alianza PAIS tienen un plazo para impugnar u objetar el resultado oficial. Por su parte Lasso dejó en claro que se han encontrado inconsistencias en 4.000 actas, razón suficiente para que el organismo electoral dé paso al recuento del 100% de los votos. (I)

FUENTE: Ecuadorinmediato

Contenido externo patrocinado