Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE eliminará Juntas Intermedias de Escrutinios en los comicios del 2017

El noveno consejo consultivo se realizó el miércoles en Esmeraldas.
El noveno consejo consultivo se realizó el miércoles en Esmeraldas.
23 de junio de 2016 - 13:12 - Redacción Regional Norte

Agilidad en la entrega de resultados electorales y publicación de las actas en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), son las propuestas del Consejo Nacional Electoral (CNE), para transparentar los comicios del 2017.

El anuncio lo hizo Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, durante el noveno consejo cultivo electoral que se realizó el miércoles, con la participación de representantes de 24 organizaciones políticas y 5 de la sociedad civil, de la provincia de Esmeraldas.

Para ello dijo, se eliminarán las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE), que ha sido motivo de dudas y cuestionamientos de algunas organizaciones políticas. La nueva modalidad es que, en las 10 horas de escrutinios, se publiquen la mayoría de las actas escaneadas. Además, no se extiendan los días en la entrega de resultados y, que, los observadores políticos tengan participación en la culminación de escrutinios.

Esta propuesta, dijo Pozo, se la está implementando desde el 2015 y que incluye la auditoria y seguimiento al registro electoral depurado. Estima que, hasta el 2 de octubre próximo, el CNE realice el cierre del corte electoral y para el 18 del mismo mes, convocar a elecciones.

También el CNE implementará el voto en casa en las 23 provincias, el incremento de 330 electores en cada Junta Receptora del Voto; y designar 1 coordinador por cada 4 Juntas.

Mientras está por culminar el cierre de registro de firmas de nuevas organizaciones políticas y, que hasta la fecha existen 158 organizaciones inscritas, 13 de ellas son nacionales (partidos y movimientos), las demás seccionales y provinciales.

Denni Cevallos, directora provincial de Fuerza Ecuador y Mario Ramírez, delegado de Alianza País, se mostraron complacidos con estos nuevos cambios propuestos por el Consejo Nacional Electoral, para los comicios venideros.

La reunión de estos consejos cultivos es precisamente para informar los avances en material electoral. No se descarta una reunión nacional para precisar la construcción de una democracia inclusiva, participante, transparente, manifestó Luz Haro, vocal del CNE.

Recintos electorales afectados en Esmeraldas

Pozo recorrió también los recintos electorales afectados por el sismo del 16 de abril pasado y sus réplicas en mayo. "Tenemos 5 recintos electorales afectados (1 San José de Chamanga; 2 Muisne; 2 en Esmeraldas), en la que funcionan establecimientos educativos", indicó el ejecutivo electoral.

Mientras que, de los 111 millones de dólares para el presupuesto de las elecciones generales, se destinarán 653.735 dólares, a la provincia de Esmeraldas.

También se coordina el cambio de domicilios que no se ha cumplido por las afectaciones ocasionadas por el terremoto. (I)

Contenido externo patrocinado