Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE depura con el Registro Civil la base de datos que se usará en los comicios de 2017

Los técnicos del CNE trabajan en la  definición del registro electoral con los delegados de las organizaciones.
Los técnicos del CNE trabajan en la definición del registro electoral con los delegados de las organizaciones.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Las organizaciones políticas continúan con la auditoría al registro electoral.  Mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá una nueva reunión con los delegados técnicos, en donde además participarán representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Registro Civil. Con esta última entidad, se trabaja en la depuración del registro electoral con miras a los comicios generales del 19 de febrero de 2017.

Según Wilson Mayorga , director de Registro Electoral, se firmaron convenios interinstitucionales. Aspiran a contar con “una base de datos lo más depurada posible”.

El CNE tiene previsto -como parte del cronograma electoral- cerrar el registro hasta el 2 octubre de este año. Este instrumento le permite construir el padrón electoral.  Por ello, Mayorga explicó que muchas veces las personas que fallecen luego del cierre del padrón siguen constando como electores.  

“Hay que tener en cuenta que el Registro Civil es una institución que existe en el país desde 1901; lógicamente en el transcurso de los años hay ciertas inconsistencias, por supuesto, no son de mala fe, pero que hay que corregir”, acotó Mayorga.  

El funcionario reconoció que antes el Registro Civil contaba con “sistemas un tanto inadecuados en el tiempo, por eso existen inconsistencias que definitivamente hay que ir corrigiendo”.

El organismo electoral busca que los delegados de las 156 organizaciones políticas nacionales, provinciales y cantonales acreditadas para las elecciones del próximo año participen de este proceso técnico.

El primer encuentro se realizó el lunes 21 de octubre en Quito, en donde conocieron toda la documentación jurídica y legal que  se usa para la estructuración del registro electoral. Ese día, según Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del CNE,  participaron representantes técnicos nacionales de 13 organizaciones, entre ellas PAIS, Partido Social Cristiano (PSC), Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica (PSP), Creando Oportunidades (CREO), Concertación, Centro Democrático Nacional, además de los representantes de Integración San Miguel (101), Libertad, Agrario, Peninsular, Frente de Lucha Ciudadana, Mushuc Inti, Participa Democracia Radical y Cambio.

Tello justifica la poca participación de las agrupaciones, pues señala que las elecciones de 2017 serán “nacionales y provinciales” y por ello “la participación de las organizaciones cantonales no será masiva”. Sin embargo manifestó que los delegados pueden seguir incorporándose al proceso.

Mañana, en Quito, habrá una segunda reunión en donde realizarán pruebas de laboratorio. El equipo del CNE se reunirá hoy con sus pares del Registro Civil para analizar los datos informáticos que les están entregando.

“Estamos permanentemente en contacto”, dijo Mayorga, quien enfatizó que a los encuentros acude  personal técnico, es decir ingenieros en sistemas y analistas de bases de datos.

“Por eso se pidió a las organizaciones políticas que sus delegados tengan un perfil técnico, porque en ese entorno se va a desarrollar el trabajo. De lo político hay que pasar a lo técnico”, añadió.

Sin embargo, la auditoría aún preocupa a 14 organizaciones de oposición, quienes firmaron un “acuerdo nacional de transparencia”. Marcelo Larrea (Democracia Sí) dijo que no creen en la “autoauditoría del CNE”.

El organismo electoral revisará luego las sugerencias de las tiendas políticas, con miras a “dar las respuestas que estime convenientes”, detalló Mayorga. (I)   

Correa analizará pedido de incluir género en padrón

Los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, travestis e intersex (GLBTI) se reunieron el miércoles de la semana pasada con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

El Mandatario explicó el sábado, en el enlace ciudadano en Monteverde (Santa Elena), que los colectivos le solicitaron  un cambio en el padrón electoral para  febrero de 2017.

Según Correa, estos grupos le pidieron cambiar el sexo por el género y así evitar ser discriminados en las juntas cuando ejerzan su derecho al voto.  

El Jefe de Estado dijo que “el compromiso” es procurar que en la próxima votación se tenga el cambio de sexo por género en todas las bases de datos. Señaló que “el cuello de botella es el Registro Civil, porque hay  que hacer cambios informáticos costosos, que cuestan $ 2 o $ 3 millones, no solo para esto, sino para otras cosas que decidió la Asamblea en la Ley de Registro Civil”.

Sin embargo, espera que en el  padrón electoral consten los integrantes de este grupo con su nombre, pero que sufraguen de acuerdo a su género. “Estamos hablando con el CNE a ver si este cambio de sexo por género, que no es alterar el padrón electoral, se puede realizar a partir de noviembre, cuando el Registro Civil esté preparado para este servicio”, dijo Correa.   

Otro de los compromisos, según el Presidente, fue promover la culminación de educación de estas personas, así como una campaña en contra del uso de biopolímeros. (I)       

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado