Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CELAG analiza panorama político preelectoral en Ecuador

CELAG analiza panorama político preelectoral en Ecuador
20 de noviembre de 2016 - 17:01 - Redacción Web

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación y análisis de los fenómenos políticos de América Latina. Recientemente presentó un informe político pre-electoral en Ecuador, aquí algunos de sus puntos claves:


Relaciones con los empresarios

En el ámbito empresarial, el informe resalta que el Gobierno del Presidente Rafael Correa "se ha caracterizado por cierta retórica que parecía ahondar en la conflictividad". Sin embargo ha existido estabilidad pese a los conflictos puntuales por determinadas leyes. Resalta también que, a pesar las críticas por las políticas económicas impuestas, los ingresos de las empresas más grandes "aumentaron en una mayor proporción que el aumento de la economía real, que para el año 2014 fue del 3,7%, lejos del fuerte aumento que registraron los ingresos de la mayoría de estas grandes empresas".

El informe también registra las 11 propuestas presentadas por “Consenso Ecuador”, un texto está dirigido a todos los candidatos presidenciales, considerada "una plataforma destinada a condicionar y a articularse con la oposición"

Los once puntos de Consenso Ecuador apuntan a: 1. Revisar la contabilidad general, 2. Aumentar la Reserva Monetaria, 3. Nuevas reglas macro-fiscales, 4. Reforma Tributaria, 5. Reformas para “defender el empleo”, 6. Una red de protección para los más pobres, 7. Recuperar la autonomía y la independencia del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), 8. Recuperar la libertad de información, 9. Reforma institucional de la Democracia y del Bienestar, 10. Educar para aprender, 11. Ecuador potencia agroindustrial.


Escenarios políticos

En el ámbito político, el informe recoge los datos de un sondeo realizado entre el 15 y 16 octubre de 2016 por el Centro de Investigación y Estudios Especializados (CIEES), con una muestra de 2200 entrevistas, pone al candidato Lenin Moreno en primer lugar con un 44%, deja a Guillermo Lasso (Creando Oportunidades) con un 13% y a Paco Moncayo (Izquierda Democrática) y Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) con 8% y 6%, respectivamente.

Resalta que todavía existe un nivel alto de indecisión. La mayor parte de los indecisos se ubica entre los jóvenes (52%), los empleados públicos (56%) y las mujeres (55%).


Movimientos de derecha

El informe recopila la fragmentación de La Unidad del Jaime Nebot, Paúl Carrasco y Mauricio Rodas, estos dos últimos al final respaldaron al candidato Guillermo Lasso. "La nueva generación de liderazgos jóvenes no ha conseguido pasar a primer plano y relevar a la vieja guardia, cuyas aspiraciones sectoriales aún siguen marcando el campo de la derecha", destaca el documento.


Escenarios para Lenín Moreno

En 2013 el actual candidato a la presidencia, Lenin Moreno, se retiró de la Vicepresidencia con una imagen positiva del 98,7%. "Ello debido a que supo construir una imagen de cercanía y sensibilidad social a través de las políticas públicas que lideró orientadas al sector de los discapacitados, cuyos derechos habían estado históricamente cercenados en el país".

Concluye que en términos de estrategia comunicacional, será "articular la defensa de la “continuidad” de la Revolución Ciudadana con la idea de “cambio”, haciendo hincapié en los aspectos positivos del candidato Lenín Moreno respecto a su antecesor".

Revise el informe completo en aquí.

Contenido externo patrocinado