Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cedatos incumplió normativa electoral al retrasar entrega de resultados del 'exit poll'

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, mantuvo un taller con los Consejos Editoriales de los medios de comunicación del país.
El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, mantuvo un taller con los Consejos Editoriales de los medios de comunicación del país.
Foto: Cortesía
06 de abril de 2017 - 13:19 - Agencia Andes

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, denunció este jueves que la encuestadora Cedatos incumplió la normativa electoral en la entrega de resultados a boca de urnas.

"Hubo cálculo para no entregar información al ente rector", dijo el funcionario, quien explicó que Cedatos debía entregar los resultados del exit poll a las 16:00 y lo hizo 50 minutos más tarde, por lo que indicó que el Contencioso Electoral deberá tomar acciones por este “flagrante incumplimiento”.

Pozo lamentó el uso político que se le dio a los resultados de las encuestas a boca de urna en el balotaje presidencial, lo que generó un ambiente de confusión e incertidumbre en los ciudadanos.

También anunció que en el segundo trimestre de este año se analizará una reforma legal para regular este tipo de encuestas. Afirmó que la intención no es el eliminar los exit polls sino establecer una regulación para que dicha herramienta “no sea un producto comercial sino técnico".

A criterio de Pozo, los exit polls deben salir de las manos privadas y ser manejadas por la academia porque en la actualidad hay vinculaciones entre más empresas encuestadoras y las organizaciones políticas.

La posición de la consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, es mantener una mesa de conversación con los representantes de las empresas de exit poll para conocer su metodología y otros aspectos técnicos porque con sus errores están causando conmoción social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado