Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Carlos Bergmann, el político que se inspira en los ideales de Eloy Alfaro

El asambleísta de los manabitas y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, mantendrá la permanente rendición de cuentas.
El asambleísta de los manabitas y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, mantendrá la permanente rendición de cuentas.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
18 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Manta.-

Impulsar más leyes que protejan los derechos ciudadanos y potencien el empleo, la producción y la productividad son los compromisos asumidos por el manabita Carlos Bergmann Reyna, electo el domingo pasado como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Asume el desafío (con 77 votos afirmativos, 25 negativos y 30 abstenciones) inspirado en las obras, los ideales y el liderazgo de Eloy Alfaro, su coterráneo.

Como un ciudadano consecuente, lo describe la mantense y amiga Martha Paz. “Es un hombre leal a su partido (Movimiento Unidad Primero), a sus principios y amigos, es un hombre honrado”.

Una vez que se conoció su designación, en las redes sociales, los manabitas destacaban la decisión de la Legislatura. Uno de ellos fue el comunicador e historiador Joselías Sánchez, para quien la elección de  Bergmann fue justa y honesta.

Sánchez describe al legislador reelecto como un mantense que camina “entre nosotros, entre la gente, entre los grandes empresarios y los humildes de la patria”, que sin poseer grandezas extendió su mano sin pedir nada a cambio y, durante su gestión, ha preferido el diálogo antes que la confrontación.

A través del programa radial ‘Contigo Siempre’, transmitido cada sábado por la Red de Emisoras Aliadas por el Desarrollo de Manabí y que dura aproximadamente 90 minutos, Bergmann mantuvo un contacto permanente con los habitantes de su provincia para informarles sobre el trámite de leyes y su participación.

Con ese mecanismo visitó localidades de la extensa provincia, siendo él mismo el conductor. Por el programa pasaron líderes locales, asambleístas y el vicepresidente Jorge Glas. Para muchos se trató de una rendición de cuentas a sus mandantes.

Sánchez destaca el aporte de Bergmann para fomentar leyes que garanticen la productividad. “Ecuador es un país agropecuario. Manabí es potencialmente el granero de Ecuador. La humanidad necesita alimentación, Ecuador puede proveerles pesca y productos agropecuarios”, escribió el comunicador en sjoselias.blogspot.com.

En sintonía con esas aspiraciones, Bergmann reiteró su compromiso -expresado en su discurso de posesión- de ser el amigo fraterno, sincero y comprometido, que camina entre la gente con la convicción de que el diálogo es el mejor instrumento para la conquista de los más nobles objetivos colectivos.

“Mantendré los espacios de encuentro y conversación, que he sostenido durante años, como son: la permanente rendición de cuentas y la total apertura para propiciar la participación ciudadana”, sostuvo el legislador que ya lleva al aire 119 programas.

Bergmann nació en Manta el 27 de febrero de 1959 y entre los cargos que ha desempeñado constan: vocal del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; vicepresidente de la Cámara de Comercio de Machala; vicepresidente del Consejo Provincial de El Oro; asesor de la Prefectura de Manabí; y, la presidencia del Movimiento Manabí Primero, el cual auspició su candidatura en alianza con PAIS.

Entre sus amigos lo reconocen como un católico practicante, aficionado al deporte, pero sobre todo como un amante de la gastronomía manabita, especialmente del estofado de murico (pescado).

Darwin Talledo, presidente del Gobierno Parroquial de Ángel Pedro Giler del cantón Tosagua (conocido como La Estancilla) y presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales  Rurales de Manabí, conoce a Carlitos -como él le llama- desde hace 10 años.

“Desde ese tiempo para acá he disfrutado de su buena amistad, compartiendo trabajos en la gestión humana y política”. La amistad surgió a raíz del trabajo comunitario y la actividad política.

“Carlitos ha aportado en su provincia de varias formas, ha sido uno de los pocos asambleístas que informa continuamente al pueblo sobre las diferentes leyes, cuál es ese fondo de servicio y el  fin en los diferentes ámbitos del desarrollo de los territorios”.

El funcionario de los Gobiernos Parroquiales destacó, por ejemplo, la Ley de Solidaridad. “Esa normativa se convirtió en el canal que permitió el desembolso de recursos para atender la emergencia tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Carlitos fue el impulsor de esa Ley, lo conoce el país y la provincia”.

Esa gestión, afirma Talledo, favoreció al Gobierno porque ofreció una respuesta  inmediata a la ciudadanía y permitió que poco a poco la provincia se recupere de la tragedia. “Aprovecho para felicitarlo. Fue reelecto y hoy ocupa la segunda vicepresidencia de la Asamblea, eso nos enorgullece como manabitas y amigos. Carlitos es un hombre de experiencia, está preparado para cualquier servicio, trabajo o función que le toque desempeñar dentro del país y de las instituciones del Estado”.

Para Edith Santana, una de las damnificadas por el terremoto en el sector La Revancha, Bergmann hizo un aporte importante en la reconstrucción por la Ley de Solidaridad. “Mi casa se cayó y luego de pocos meses ya pude gozar de mi vivienda hecha por el Gobierno”.

Luis Mero, otro damnificado del barrio 4 de Noviembre de Manta, ha seguido de cerca su gestión y considera que es un buen asambleísta.

Jorge Delgado, morador de la zona La Aurora, definió a Bergmann como una persona sincera, amigable y trabajador. “Él estudió con mi hermano Carlos, en el colegio 5 de Junio, siempre fue allegado a la familia. Y hoy que es político lo sigue siendo”.

Dionicio Briones, otro manabita, espera que Bergmann “siga adelante con todo su positivismo y represente bien a la provincia”.

En el plano familiar, Alfredo Bergmann, sobrino del legislador, lo considera “una buena persona, es  solidario, honesto y carismático”.

Destaca que “le gusta solucionar los problemas hablando”, pero reconoce que de política nunca se habla en las reuniones familiares. (I)

DATOS

El manabita salió elegido para la Asamblea  en el periodo 2013 - 2017, auspiciado por la alianza política PAIS – Unidad Primero. Llegó así a una nueva victoria electoral.

El legislador conduce el programa radial ‘Contigo Siempre’, que este sábado llega a su edición 119. Se transmite por la Red de Emisoras Aliadas por el Desarrollo de Manabí, de 08:00 a 09:30.

Es una manera de rendir cuentas en Radio Gaviota, La Voz y Marejada  de Manta, RNC de Portoviejo, La Voz del Sur de Jipijapa, América de Paján, Cañaveral de Santa Ana y Huancavilca de Guayaquil.

Estas es una de las 4 iniciativas territoriales para la participación ciudadana que tiene el asambleísta en la provincia. Desayuna con familias de las localidades que visita, charla con los pueblos, explica leyes y más.

Una de las metas es fortalecer aún más la institución que actualmente dirige.

Carlos Bergmann señala que van a continuar con el modelo de administración de “puertas abiertas” como lo han hecho hasta ahora y que todos los legisladores (137) tengan su espacio para beneficio del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media