Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos le apuntan al voto de los universitarios

La candidata presidencial Cynthia Viteri a su ingreso a la Universidad de las Américas para presentar su propuesta.
La candidata presidencial Cynthia Viteri a su ingreso a la Universidad de las Américas para presentar su propuesta.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
24 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La existencia de 3’043.513 jóvenes, que corresponde al 21% de la población total de Ecuador, según las cifras del INEC, hace que este segmento sea un nicho importante de votantes que interesa a los diferentes candidatos.

Por este motivo, postulantes presidenciales como Cynthia Viteri (PSC) y Paco Moncayo (ID) recorren universidades de Quito para exponer sus planes a los estudiantes interesados en conocer a los candidatos y las propuestas de gobierno que podrían afectarlos.

Esto habría motivado a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas (UDLA), a organizar un conversatorio efectuado en el auditorio de ese centro  de estudios ubicado al norte de Quito, hasta donde llegaron Cynthia Viteri y su binomio Mauricio Pozo la tarde del lunes pasado.

Los candidatos fueron recibidos en la puerta del salón por el mismo rector de la UDLA, Carlos Larreátegui, quien luego de estrechar sus manos, los invitó a ingresar al lugar copado por los universitarios.

Mauricio Montalvo, catedrático de esa universidad, antes de nada salió al paso a aclarar que la presencia de los candidatos obedecía a una gestión ‘netamente estudiantil’.

La primera en intervenir fue Viteri, quien hizo un repaso de sus ofertas como las de eliminar impuestos, ordenar el gasto público y perseguir la corrupción. Pero se detuvo en el tema del incentivo a la investigación y las ideas innovadoras de universitarios a través de financiamiento a emprendedores, además incluir en el pénsum de los colegios la materia de Educación Sexual, y contó a los estudiantes su experiencia de madre soltera a los 16 años.

A su turno, Pozo fue más específico al asegurar que están a favor de entregar al sector privado bienes y servicios que actualmente provee el Estado, para reducir el tamaño del sector público. Luego de una hora de exposición se despidieron de la concurrencia.

Por su parte, el martes pasado se produjo el conversatorio ‘Diálogos por la Democracia’, creado por estudiantes y líderes estudiantiles de 4 establecimientos de educación superior: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Universidad de las Américas (UDLA).

El evento se efectuó en el Salón Azul de la USFQ, en Cumbayá, luego de que la UCE se negara a prestarse como escenario para estos eventos políticos y proselitistas. Representantes estudiantiles y profesores de estos centros de estudios consultados niegan que estén tomando un rol político, pues dicen que la intención es invitar a los 8 binomios para que expongan sus propuestas.

El candidato Paco Moncayo (ID) disertó sobre temas políticos, sociales, económicos y de juventud.

Mario Zambrano,  quien cursa el quinto semestre de Economía la USFQ y miembro de la comisión organizadora, admitió que el evento de la UDLA donde estuvo Viteri fue promovido por el Partido Social Cristiano (PSC) y que ellos hablaron con la candidata para que acuda a ‘Diálogos por la Democracia’, pero se negó porque “no aceptó las condiciones que habíamos diseñado para el conversatorio y quería imponer los temas que deseaba exponer”.

Sin embargo, Josué Vásquez, estudiante del Colegio de Administración y Economía de la USFQ, comentó que siguen en diálogos para que asista Viteri.
Vásquez recordó que todos los jóvenes son conscientes de su voto y en ningún sentido cree que este tipo de evento sea una catapulta que promocione a algún candidato.

El primer encuentro con Paco Moncayo estaba previsto a realizarse en el Paraninfo de la UCE, pero Zambrano, indicó que la institución negó un día antes el uso del auditorio de la Facultad de Jurisprudencia porque las autoridades de la Universidad les comunicaron que estaba prohibido cualquier evento de índole política, por eso cambiaron la sede.

Moncayo, en su exposición a los estudiantes, dijo que acabará con el Bachillerato General Unificado y entre otras propuestas, que convocaría a consulta popular ‘para hacer reformas quirúrgicas a este modelo que no puede seguir así’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado