Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bitácora electoral: Día 43

Bitácora electoral: Día 43
14 de febrero de 2017 - 18:30 - Redacción Web

Zuquilanda promete bono productivo para Imbabura y Carchi 

El candidato a la presidencia por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Patricio Zuquilanda, recorrió la provincia del Carchi, desde donde compartió sus propuestas presidenciales.

El postulante habló de las provincias fronterizas y dijo que de ganar las elecciones del próximo domingo 19 de febrero, estas tendrían un tratamiento diferenciado en impuestos.

''Imbabura y Carchi necesitan financiamiento para su desarrollo económico; por ello entregaré un bono productivo de entre 1.000 y 3.000 dólares'', sostuvo.

También dijo que la crisis económica del Carchi ''es el resultado de la mala utilización del sistema tributario y arancelario''.

Zuquilanda mencionó que miles de ecuatorianos necesitan un crédito productivo. ''La banca nacional cobra más del 25% de interés, lo que hace casi imposible el crédito'', advirtió.

Espinel revela cuál sería su primer decreto, de ganar la presidencia 

El aspirante a la Presidencia de la República, Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social, recorrió este martes junto a su familia sectores del sur, centro y norte de Guayaquil. 

El recorrido inició en Los Ríos y Capitán Nájera, García Moreno y Ayacucho, hasta la 17 y Capitán Nájera. Además estuvo por Guerrero Valenzuela y Venezuela.

También llegó al Malecón, en el centro. Prosiguió en la avenida Delta, en la ciudadela Kennedy, la avenida Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo y Martha de Roldós, en el norte de la urbe. 

Previamente atendió entrevistas en medios de comunicación. Allí reiteró sus propuestas de campaña y dijo que su primer decreto de ser electo primer mandatario sería abrir los dispensarios las 24 horas los 7 días de la semana, porque la salud no entiende de horarios. 

También dijo que es necesario recortar la deuda pública. "No podemos seguir tapando un hueco y levantando otro". 

Además, el presidenciable dijo que hay mucha demagogia de la política tradicional en cuanto al tema del empleo. "Prometen cifras rimbombantes sin sustento". 

Viteri cierra campaña en Quito con show por San Valentín

La campaña política de Cynthia Viteri en Ibarra y en Quito concluyó con caravanas, pronunciamientos y conciertos.

La candidata por el Partido Social Cristiano inició desde temprano su jornada atendiendo a varios medios de comunicación de la capital.

Junto a su compañero de fórmula, Mauricio Pozo, viajó a Imbabura para dar un último discurso sobre sus propuestas a los habitantes de Ibarra, durante una concentración que citó a decenas de simpatizantes.

A su retorno a Quito, la presidenciable brindó una rueda de prensa en el Hotel Dann Carlton. Allí, Viteri propuso impulsar una "justicia sin venganza, pero también sin impunidad".

Dijo que en estos días de campaña ha propuesto las vías y reformas para establecer una consulta popular, para que los resultados que se quieren conseguir sean efectivos.

La exasambleísta considera que -de ganar las elecciones- recibirá "un país sobreendeudado y dividido" y que por ello su prioridad será "la unidad y la reconciliación".

Solicitó la ayuda de los ecuatorianos para "levantar esta nación piedra a piedra" y aseguró que su tiempo de mandato será para la reactivación económica y no para el desquite.

"Soy la representante de un país que quiere un cambio del bueno, que no solo se preocupe de prometer una cifra, sino de construir el Ecuador de sus sueños, el que merecemos, el que podemos, el que hicimos posible en Guayaquil, Machala, Ambato, Babahoyo y que ahora lo haremos en todo rincón de nuestra patria", certificó la candidata.

A las 17:00 tenía prevista una caravana, cuyo punto de encuentro será la avenida Morán Valverde y transitarán por la avenida Tnte. Hugo Ortíz, Av. Solanda, calle "J", hasta llegar a la Michelena, sector donde habrá una concentración y posteriormente un concierto por San Valentín.

'Dalo' Bucaram insiste en denuncias de corrupción

El candidato por el movimiento Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, mantuvo una entrevista vía telefónica en radio América.

A través de su cuenta de Twitter le pidió a Ricardo Rivera, tío del candidato a la vicepresidencia Jorge Glas, asistir a las 21:00 al canal TC Televisión para descargar las supuestas pruebas que tiene en su contra.

Esto, en respuesta a la solicitud de Rivera a Bucaram de presentarse a las 12:00 en las instalaciones de Televisión Satelital y ser entrevistado sobre los supuestos casos de corrupción que él denuncia.

De igual manera, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, pidió firmar una petición online para que "se revele la supuesta lista donde aparecen los nombres de las personas que recibieron dinero de parte de la multinacional Odebrecht". El documento lo firma la Acción Ciudadana contra la corrupción.

Por la tarde tenía previsto recorrer los distritos 1, 2, y 3 de la provincia del Guayas junto a los candidatos a la Asamblea.

A partir de las 15:00 estaban planificados tres eventos en diferentes partes del suburbio de Guayaquil. 

Moncayo cumple agenda en Manabí

Paco Moncayo, candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), cumplió agenda en Manabí. En la mañana mantuvo entrevistas radiales en medios de Chone, en donde habló de las reformas a la educación intercultural bilingüe, el apoyo al agro y los emprendimientos de pequeños productores.

En la tarde, en cambio, recorrió Portoviejo. Ahí dialogó con jóvenes, niños, mujeres y adultos mayores. Fue recibido con las banderas del Ecuador. Anduvo con su compañera de fórmula Monserrat Astudillo. 

Pesántez califica de atípica y desigual la campaña 

El líder del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, inició la mañana asistiendo a un diálogo en radio Quito, donde ensayó la hipótesis de una dependencia del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, al sostener que "todo los escándalos de corrupción petrolera iniciaron con Palo Azul que yo investigué y fue archivado con el actual fiscal".

El candidato de la lista 19 calificó de "reprochable" la actuación del actual fiscal de la nación, Galo Chiriboga, quien supuestamente "no ha actuado frente a un escandaloso acto de corrupción (Odebrecht)", según dijo.

Respecto al clima electoral, Pesántez describió que "ha sido una campaña atípica, desigual, donde ha primado el ataque y las ofertas fáciles! Yo no entré en ese juego", en lo que podría ser una clara alusión a la promesa de Guillermo Lasso de crear un millón de empleos en cuatro años, tal como ya lo criticó en otro momento de su campaña.

Luego se reunió con la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfadec) y la Fudación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.

Posteriormente mantuvo entrevistas en RTU, Canal UNO y radio Mundo.

Durante la noche tenía previsto cenar con dos parejas ganadoras de un concurso especial por el día del amor para conocer al presidenciable y su esposa. 


Lasso presenta su control electoral para los comicios  

Con  dos entrevistas en la mañana concluyó Guillermo Lasso su campaña en Cuenca. Luego se trasladó a Guayaquil y en el Centro de Convenciones brindó una rueda de prensa sobre el control electoral que ejercerá su movimiento, CREO, este domingo 19 de febrero. 

El banquero indicó que la estructura de su control electoral está conformada por más de 40 mil voluntarios. "Cuidaremos los votos registrados a favor de la alianza CREO 21 y SUMA 23. No vamos a permitir fraude electoral". 

Lasso explicó que el trabajo que harán será paralelo al del Consejo Nacional Electoral. 

Tras la rueda de prensa, el candidato participó de una caminata por el suburbio en Guayaquil. También estuvo en Mapasingue Este. 

Moreno cierra su campaña en Azuay

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, inició el día 43 de campaña electoral concediendo entrevistas a medios locales en Manabí. En esos espacios reiteró los puntos más importantes de su plan 'Toda una vida' que aspira a poner en marcha si llega a Carondelet.

El postulante recordó que parte de ese plan contempla becas para estudiantes y la creación de 40 universidades tecnológicas. Además de la entrega de créditos para emprendimientos de jóvenes y amas de casas.

Moreno, en la tarde, se trasladó hasta Cuenca para cerrar su campaña en el Austro. La cita estaba prevista en la Plaza del Otorongo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado