Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Auki Tituaña se prepara para ser el binomio de Lasso

Auki Tituaña se prepara para ser el binomio de Lasso
Foto: https://upload.wikimedia.org
26 de febrero de 2016 - 17:03 - Redacción Política

La posible candidatura de Auki Tituaña para binomio del exbanquero Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), estaría solo en conversaciones y nada en firme pero con la “esperanza que quienes acompañen este proceso tengan toda la claridad y madurez del caso”.

Según manifestó el líder indígena en una entrevista realizada en el programa “El poder de la Palabra” por Francisco Herrera, la actual crisis económica que atraviesa el país es un gran reto para los próximos candidatos. Sin embargo, considera que él tendría todas las cualidades para superarla. Características que coinciden con las de exministro de Economía durante la crisis bancaria del 99, Lasso, sobre todo, en el ser demócratas, sencillos y de tener el sueño de ubicar al Ecuador entre las naciones más prósperas del mundo.

Tituaña rememoró que junto a Lasso fue uno de los pioneros en llamar a la unidad cuando se presentó como su binomio para las elecciones de 2013. Por esta causa fue expulsado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por el entonces titular, Humberto Cholango, quien consideró la alianza una traición a la lucha histórica del indigenismo.

Ahora -considera Tituaña- la cúpula de la Conaie y su brazo político Pachakutik (PK) ha cambiado, por lo que ahora podría tener más apoyo por parte del movimiento indígena: “Mencionemos a Humberto Cholango y Lourdes Tibán. Las bases están esperando ansiosamente que haya un representante de los pueblos y nacionalidades. Un binomio (…) obviamente con seriedad, más allá de ser levanta manos o complaciente con el jefe que demuestre capacidad de gobernar”, dijo.

En este punto señaló al movimiento aliado Humanista Gente que estaría creciendo en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y en la Amazonía. Negó que este movimiento político se haya forjado para lanzarlo como candidato, sino que “coincidieron” en unirse bajo el lema de la democracia, libertad y progreso. Dicha agrupación está conformada por líderes barriales, del comercio informal, del taxismo, cierta cúpula de los jubilados de la Policía Nacional, profesionales y ecologistas.

En cuanto a si ha hecho una medición electoral, expresó que los hará más tarde para darle a conocer a Lasso y a César Mongue. Aseguró que “tiene una inclinación de respaldo importante” por parte del movimiento indígena. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado