Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Asamblea completa el CAL y conforma las 13 mesas legislativas

En la segunda sesión del pleno de la Asamblea, ayer, se oficializó la conformación de comisiones y del CAL.
En la segunda sesión del pleno de la Asamblea, ayer, se oficializó la conformación de comisiones y del CAL.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
18 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Durante la segunda sesión del pleno de la nueva Asamblea, con 72 votos a favor, 7 en contra y 58 abstenciones, el legislador Patricio Donoso, de la coalición política CREO-SUMA, fue designado ayer como el cuarto integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El asambleísta Fernando Burbano (CREO-SUMA), fue el que mocionó para cuarto miembro del CAL a su coideario Donoso, quien por su parte  comentó que su designación fue producto de un consenso con todas las bancadas y no de una decisión de Alianza PAIS.

Recordó la importancia del CAL y  anunció que una de sus primeras acciones será proponer que se reforme la  manera en que se tramitan las leyes, para que el legislador proponente de algún proyecto tenga una mayor participación. “En el periodo anterior el legislador que era elegido como ponente de algún proyecto propuesto anulaba al creador de la ley y a veces no dejaba ni siquiera opinar al proponente, lo que debe  cambiarse”.

El CAL quedó conformado por José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias, quienes ya fueron elegidos en la primera sesión y oficializados ayer.

Una vez que se posesionó a Donoso, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dio paso a la conformación de las 13 comisiones,  pero suspendió por una hora la sesión, hasta incorporar en las listas a los asambleístas de la alianza CREO-SUMA que enviaron la lista de sus 34 legisladores con los requerimientos de la comisión a la que desean integrarse.

El asambleísta tungurahuense Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), manifestó que  trabajarán en aquellas comisiones en las que “podamos desarrollar nuestras fortalezas y destrezas. “El presidente José Serrano ha empezado con pie derecho, dando apertura a todos los bloques”, destacó.

Por este motivo opinó que esa actitud del titular de la Legislatura permitirá que este poder del Estado  promueva algunos cambios legales, “el primero deberá ser las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación”, adelantó.

Sobre la dirección de las comisiones legislativas, Torres indicó que PAIS tiene la mayoría, “entiendo que de las 13 comisiones, en 12 ellas estarán ocupando la presidencia y la vicepresidencia (por haber logrado la mayoría en las elecciones de febrero pasado), y que una Comisión legislativa quedará  disponible para la oposición (política), que será la de Participación Ciudadana”.

El legislador socialcristiano, dijo que la Asamblea tiene dos tareas importantes para empezar: primero, la ley que prohíbe a los servidores públicos tener inversiones en paraísos fiscales; y segundo, el Código Orgánico Legislativo, que fue aprobado por la Asamblea anterior y que probablemente -según consideró- recibirá el veto presidencial.

Torres confirmó que él estará formando parte de la Comisión de Justicia de la Legislatura, donde se iniciará con el tema que tiene que ver con el Código de la Niñez para que los padres no sean discriminados, especialmente en el cuidado de sus hijos.

Además, se revisarán las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y los dos cambios que deben hacerse al Código Orgánico Integral Penal (COIP): el uno en lo referente a la tabla de posesión de drogas y el otro en lo concerniente a las multas y sanciones por infracciones de tránsito. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media