Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El recuento ratifica el resultado electoral de Lenín Moreno

El Centro de Mando al norte de Quito fue uno de los mecanismos que tuvieron las OP para revisar resultados.
El Centro de Mando al norte de Quito fue uno de los mecanismos que tuvieron las OP para revisar resultados.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
10 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 5 mecanismos de difusión de resultados -del balotaje del 2 de abril- para la ciudadanía, organizaciones políticas (OP) y medios de comunicación.

El primero fue la transmisión de los resultados a través del Centro de Mando en el hotel Marriot. Allí estuvieron observadores internacionales, delegados de las OP y medios de comunicación.

“Estos últimos hicieron pantallazos de los resultados informando sin ningún inconveniente”, dijo Daniel González, asesor del CNE.

También se transmitieron los resultados en el ex Comisariato del Ejército, donde las OP tienen sus oficinas. “Hubo la proyección de datos ininterrumpidamente”.

El tercero fue mediante el acceso FTP, es decir, las OP tuvieron un usuario/clave para ingresar al sistema de la difusión de resultados. “Incluso nosotros tenemos el detalle de a qué hora ingresaron, a qué hora salieron (...). Ese mecanismo tampoco se interrumpió y las OP lo saben”, dijo González.

Asimismo, los medios de comunicación tenían un acceso FTP para acceder e informar a la ciudadanía de manera permanente sobre los resultados electorales.

Finalmente, el quinto mecanismo fue la página web del CNE, que debido al flujo de visitas (millones) y por ataques cibernéticos externos colapsó durante 18 minutos.

“Los ataques no solo fueron al CNE, hubo otras páginas de instituciones y medios de comunicación que se vieron afectadas para difundir determinada información”.

El asesor del CNE dijo que durante ese tiempo la página estuvo inactiva, sin embargo, destaca que los otros 4 mecanismos estaban funcionando con normalidad.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, informó que esa caída fue por ataques de hackers desde EE.UU.  Agregó que eso es un plan de la derecha para generar caos y violencia.

El Mandatario también aceptó el desafío del exvicepresidenciable Andrés Páez, quien pidió una auditoria sobre la caída del sistema,  porque -según él- allí se cambió de resultados del balotaje.

“Alianza PAIS acepta el desafío de este señor, solamente para que ya cese la violencia”, puntualizó el presidente Correa.

González dijo que la web es diferente al sistema informático de escrutinio, el cual nunca colapsó.

“Ese sistema está en una red interna. Incluso tuvimos una auditoría para ver cualquier tipo de vulneración. Eso sabían las organizaciones políticas, por eso se les dio un código. Las OP saben que el sistema nunca colapsó, pero -sobre el ‘apagón informático’- hay un manejo político. La web falló 18 minutos, pero ellos tenían acceso a los demás mecanismos”.

El asesor informó que la decisión de presentar -en primer lugar- resultados por provincias y luego totales (18:30) fue para evitar especulaciones. “Incluso ellos (OP) tenían acceso a la totalización de resultados con los mecanismos internos informáticos que se les dio, como las claves FTP”. (I)

El 30% de las peticiones de resultados eran ataques cibernéticos el 19-F

Así como en la segunda vuelta, en las elecciones del 19 de febrero también se registraron ataques cibernéticos externos a la página web, claro, luego de la jornada de votación (17:00).

Días después del 19-F, Marcelo Olivo, director nacional de Informática del CNE, indicó a EL TELÉGRAFO que de todas las peticiones de resultados que recibían del exterior, el 30% eran ataques. “Las demás eran puntos válidos. Cada 30 minutos tuvimos alrededor de 5 millones de consultas”.

Olivo agregó que para publicar los datos en la página web hay que seguir un protocolo para brindar seguridad. “No es que accedemos directamente a la base de datos con los resultados para presentarlos en internet. Primero totalizamos los resultados en una tabla que es copiada a otro servidor para que de allí se acceda a internet”.

Recordó que la red del centro de datos (Sistema de Escrutinio) tiene tres anillos de seguridad, que durante el proceso de conteo no recibieron ataques externos.

Olivo explicó que la primera seguridad es un fireware perimetral, que impide ataque de usuarios externos. El segundo anillo está ubicado en el centro de datos, mientras que el tercero es un anillo que cubre la base de datos. “Es muy poco probable que recibamos ataques o vulnerabilidades”.

Daniel González, asesor del CNE, explicó que esta información la conocen las OP. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado